Suplemento Patología

Control y calidad en el laboratorio de patología anatómica

Existen en la comunidad médica muchas preguntas sobre el almacenamiento y disposición del material diagnóstico en patología quirúrgica.
En principio, es bueno que se conozca que cada laboratorio es el custodio legal de todo material recibido y procesado en sus oficinas, por ley federal. Muchas veces esto crea confusión al paciente, ya que por ser su propio tejido sobreentiende que puede disponer del mismo libremente. Sin embargo, existen regulaciones de las diferentes agencias acreditadoras (...)

Patología de avanzada : Desarrollo hacia la medicina personalizada

El médico patólogo cumple muchas veces un rol de consultor al establecer los diagnósticos mediante el análisis de tejidos y células. Estos incluyen desde el análisis de muestras para el Papanicolau y los tejidos removidos en las cirugías hasta los más modernos estudios moleculares. En las décadas de 1970 y 1980 hubo una evolución de la microscopía de luz hacia las tinciones especiales para el diagnóstico tumoral y de procesos infecciosos. El microscopio electrónico permitió el diagnóstico de procesos (...)

Anemia : ¿Cuándo es necesario transfundir ?

Introducción
La anemia en pacientes hospitalizados es común y la transfusión es una opción que se utiliza a menudo para tratarla. Hay estudios que han demostrado que los criterios utilizados para decidir una transfusión no son uniformes. Inclusive, hay variación en las guías de organizaciones como, por ejemplo, la Asociación Americana de Anestesiología, el Comité Británico para Estándares en Hematología y la Sociedad Australiana y de Nueva Zelanda de Transfusión de Sangre. Sobre la base de varios (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0