Suplemento Patología

El patólogo y los modelos de salud emergentes

Aunque las pruebas de laboratorio solo representan el 2% del total del costo de los cuidados de salud, estas impactan en cerca del 70% de todas las decisiones médicas clínicas. El dominio de la patología y de la medicina de laboratorio es extenso y, a la vez, se trata de una fuente poco explorada en relación con el valor que añade no solo para obtener el mejor diagnóstico sino también el más adecuado tratamiento del paciente. Por otra parte, con el cambio de enfoque que proponen los sistemas de (...)
Seguir leyendo

Paradigmas de oncogénesis del VPH:

Lurmag Orta, MD, FCAP, FASCP Patóloga Anatómica y Clínica Patología Oncológica Quirúrgica San Pablo Pathology Group Secretaria, Academia de Patología y Medicina de Laboratorio Los avances científicos de la década de 1980 demostraron el rol que tienen los virus como agentes oncogénicos. Uno de los descubrimientos de mayor trascendencia es la asociación del virus de papiloma humano (VPH) como causante del cáncer de cérvix y las lesiones anogenitales. Veinte años más tarde, quedó establecida la (...)
Seguir leyendo

Consultas intraoperatorias

Las consultas intraoperatorias son parte de la rutina de la actividad del patólogo. Ante una solicitud de atender este tipo de casos, debemos proceder con prontitud para el mayor beneficio del paciente. Importancia de la consulta intraoperatoria Un cirujano puede requerir la presencia de un patólogo durante cualquier proceso operatorio para que este emita un diagnóstico provisional durante la operación. Para emitir ese diagnóstico, el patólogo analiza tejido que el cirujano extrae del paciente. (...)
Seguir leyendo

La aspiración por aguja fina

El cuadro comienza comúnmente así: una mujer en su cuarta década se siente muy cansada, perdiendo cabello y ganando peso. Va al médico, quien la evalúa y le ordena las pruebas de laboratorio de rigor, y diagnostica hipotiroidismo. Se ordena un sonograma de tiroides y aparece un nódulo de 1 cm y, por ende, se le recomienda hacer una aspiración por aguja fina (FNA) para descartar un proceso maligno. El procedimiento La FNA es un procedimiento en el que se introduce una aguja fina (de calibre bajo, (...)
Seguir leyendo