Suplemento Papilomavirus Conference

La Conferencia Internacional del Papilomavirus en Puerto Rico

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico fue seleccionado en 2009 por la Sociedad Internacional de Papilomavirus (International Papillomavirus Society) como la sede para la 28a Conferencia Internacional del Papilomavirus. Esta conferencia ha estado reuniendo desde 1982 a la comunidad científica interesada en el estudio del virus del papiloma humano (VPH). Se trata de la conferencia más grande y mejor conocida entre la comunidad científica del VPH y es un foro para la (...)
Seguir leyendo

El virus del papiloma humano: Prevención e investigación en Puerto Rico

Introducción El virus del papiloma humano (VPH) es actualmente la infección de transmisión sexual más común. Al menos un 80% de las personas sexualmente activas estarán infectadas con VPH en algún momento de sus vidas. Existen más de 100 tipos de VPH; más de 30 de estos se transmiten de persona a persona por contacto sexual. De estos, varios están asociados al desarrollo de verrugas genitales, mientras que cerca de 15 tipos de VPH pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer; entre estos, cáncer (...)
Seguir leyendo

Vacunación contra el virus del papiloma humano

Para prevenir la infección por VPH, la FDA ha aprobado dos vacunas hechas de partículas no infecciosas similares al VPH. Ambas son altamente efectivas para prevenir infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, que causan cerca del 70% de los cánceres cervical y anal. Una de las vacunas también previene contra la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, que causan el 90% de las verrugas genitales. Recomendaciones sobre su administración La vacuna cuadrivalente se recomienda para proteger contra VPH (...)
Seguir leyendo

Virus del papiloma humano en hombres: Investigaciones y próximos pasos en investigación y prevención del cáncer

Introducción En los últimos años, se ha reportado un aumento en las investigaciones sobre el virus del papiloma humano (VPH). Este esfuerzo ha sido mayormente dirigido a las mujeres, por las implicaciones que tiene la infección en el desarrollo de cáncer cervical.1 Sin embargo, el hombre también puede ser portador del VPH y transmitirlo tanto a hombres como a mujeres, dependiendo de sus prácticas sexuales. Aunque la mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentarán síntomas o problemas (...)
Seguir leyendo