Suplemento Ortopedia y Traumatologìa

El síndrome de dolor patelofemoral

El síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) es un problema frecuente en adolescentes y adultos jóvenes y se caracteriza por dolor en la región anterior de la rodilla. El dolor es exacerbado luego de periodos prolongados de estar sentado con las rodillas flexionadas, al subir o bajar escaleras y al ponerse en cuclillas. Se conoce comúnmente como “rodilla del corredor” por ser el diagnóstico más común en los corredores (16% al 25% de las lesiones en atletas). Etiología En la mayoría de los casos (...)
Seguir leyendo

Principal causa de dolor de tobillo y el pie plano en pacientes de mediana edad

Un elevado porcentaje de los pacientes que llegan a las oficinas médicas con la queja principal de dolor progresivo en el tobillo, asociado a edema y dificultad en la ambulación, tiene como causa la disfunción del tendón posterior tibial. Paciente típico El paciente típico es femenino, de 50 a 65 años, con sobrepeso, vida sedentaria, pobre condición física y, con frecuencia, diabetes. Otros factores de riesgo en este problema incluyen hipertensión, historial de trauma previo, pie plano heredado (...)
Seguir leyendo

Efectos del cigarrillo en el sistema musculoesquelético

Pedro J. Tort Saadé, MD Especialista en cirugía ortopédica Fellowship en Medicina del deporte y Cirugía reconstructiva articular Presidente del Tort Orthopaedic Institute 787-773-0023. 773-0024, 765-7276 Introducción En los Estados Unidos –donde cerca del 20% de los adultos fuma– el tabaco es responsable de una de cada cinco muertes –sobre 435 000 muertes anuales– y el principal causante aislado de enfermedades y muertes prematuras. Si bien en los años recientes ha disminuido el número de (...)
Seguir leyendo

Tendencias en tromboprofilaxis para reemplazos de rodilla y cadera

Los reemplazos articulares de rodilla y cadera son dos de las cirugías más predecibles -a nivel mundial-, en cuanto a buenos resultados se refiere. Tan es así que en nueve de cada diez pacientes que son operados por un cirujano ortopeda –que realiza al año más de cincuenta reemplazos de cadera o de rodilla–, el resultado es más que bueno en el 85 al 90% de los casos. Complicaciones: tromboembolias Una de las complicaciones más comunes –y temidas por los pacientes– y costosas para nuestro sistema (...)
Seguir leyendo