Suplemento Ortopedia

Alternativas para tratar artritis en la rodilla

A continuación presentamos, a manera de revisión, un breve resumen de las alternativas terapéuticas para los problemas de artritis en la rodilla.. Impacto de la artritis en el cartílago articular. Es cartílago cubre los huesos en las articulaciones, ayudando a su superficie a ser más lisa y permitiendo menor fricción y mayor lubricación articular, además de trabajar como amortiguador de impacto (shock absorber). Este se puede ver afectado por una artritis que puede ser traumática, infecciosa, (...)
Seguir leyendo

Reconstrucción anatómica

Introducción, estadísticas y objetivos El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los cuatro ligamentos esenciales de la rodilla. Su función principal es la de estabilizar la tibia con relación al fémur; evitar que la pierna se deslice hacia el frente y limitar la rotación entre los dos huesos principales de la rodilla. De acuerdo con estadísticas del Registro Escandinavo del LCA, las lesiones de este ligamento ocurren en 6 de cada 1000 pacientes al año. El 70% de estas lesiones suceden durante (...)
Seguir leyendo

Prevención de accidentes pediátricos al practicar deportes

Samuel Fernández, MD Ortopeda Pediátrico Debido al alto número de niños que participan en deportes, se puede esperar que ocurra un número importante de lesiones relacionadas al deporte. Una lesión se define como un evento que causa pérdida de tiempo en la participación en deportes. Los deportes ayudan a los niños y adolescentes a mantener su cuerpo en buena forma física, a sentirse bien con ellos mismos, a desarrollar habilidades físicas, a socializar, a aprender reglas, a trabajar en equipo, a (...)
Seguir leyendo

Rodillas inflamadas y dolorosas:

Los reemplazos de rodilla se vienen haciendo por más de 30 años. En la actualidad, se realizan sobre 450 000 reemplazos de rodilla anuales en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Este tipo de cirugía logra mejorar la calidad de vida del paciente y eliminar el dolor producido por los diferentes tipos de artritis, además de restaurar la función del paciente. Debido a la alta demanda por densidad poblacional, se estima que para el año 2020 se estén haciendo cerca de 2 millones de reemplazos de (...)
Seguir leyendo