Suplemento Oncología

Manejo del cáncer tiroideo empleando yodo radiactivo

El cáncer de tiroides es el cáncer más común del sistema endocrinólogo y uno de los pocos cánceres cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), se estiman en 62 450 los nuevos casos de cáncer de tiroides para el año 2015 en los Estados Unidos, que incluyen a 47 230 mujeres y 15 220 hombres. Además, se estiman en 1950 las muertes por este cáncer (1080 mujeres y 870 hombres). El cáncer de tiroides puede afectar a personas más jóvenes, lo que lo diferencia (...)
Seguir leyendo

Cáncer de pulmón:

El cáncer de Pulmón (small cell and non-small cell lung cancer) es la segunda causa de muerte más común en hombres y mujeres sin contar con el cáncer de piel. En hombres, el cáncer de próstata es el más común, mientras que en mujeres lo es el cáncer de seno. El cáncer de pulmón representa cerca del 13% de los cánceres nuevos y aproximadamente un 28% de las muertes asociadas con cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer estimó que en el año 2015 habrá en los Estados Unidos 221 200 casos de cáncer de pulmón (...)
Seguir leyendo

Nódulos y cáncer tiroideo en niños

Los niños y adolescentes pueden presentar nódulos e incluso cáncer de la glandula tiroides, pero existen diferencias importantes entre los pacientes adultos y pediátricos. Muy recientemente la American Thyroid Association publicó sus guías para el manejo de pacientes pediátricos con nódulos y cáncer diferenciado de la glándula tiroides. Estas guías tienen vigencia para pacientes hasta los 18 años de edad. La primera diferencia importante es que los nódulos de tiroides son mucho menos comunes en los (...)
Seguir leyendo

La detección temprana y la evaluación para el cáncer de seno

En la última década se ha visto una revolución en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de seno. Las alternativas diagnósticas desarrolladas, como la mamografía digital y su evolución a la mamografía tridimensional o tomosíntesis, así como la resonancia magnética permiten detectar enfermedades del seno cada vez en etapas más tempranas. La mamografía digital La mamografía sigue siendo el estudio por excelencia para cernimiento de cáncer de seno, logrando bajar la mortalidad hasta en un 25 a 30%. Se (...)
Seguir leyendo