Suplemento Oftalmología

Glaucoma:

Ramón R. Berríos, MD Oftalmólogo-Especialista en Glaucoma El glaucoma es una enfermedad ocular seria que se caracteriza por la pérdida de visión por daño en el nervio óptico, asociado usualmente a un aumento de la presión intraocular. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años, aunque también se ven casos en jóvenes y niños recién nacidos. Su prevalencia aumenta con la edad y, en Puerto Rico, se ha reportado una prevalencia de glaucoma mayor a la encontrada en otros (...)
Seguir leyendo

Blow out fractures:

Las fracturas de la órbita llamadas blow out son aquellas en las que se afectan únicamente las paredes internas de la órbita, dejando intactos los huesos palpables en el exterior. El término blow out fue descrito por Smith and Reagan en 1957 y se usa para fracturas que involucran el piso y/o la pared media de la órbita. Diagnóstico Es sumamente importante un examen oftalmológico detallado, pues hasta un 30% de estos pacientes puede tener daño al ojo o al cerebro. Hay que descartar daño a la (...)
Seguir leyendo

Retinopatía diabética:

Definición y estadísticas En los Estados Unidos, cerca de 25 millones de personas o el 8% de la población tienen diabetes. De estos, cerca de un 30% no han sido diagnosticados. Los residentes de Puerto Rico tienen 1,8 veces mayor probabilidad de ser diagnosticados con diabetes que los blancos no hispanos en los Estados Unidos. La diabetes es la causa principal de ceguera en adultos de 20 a 70 años, y se detectan de 12000 a 24000 nuevos casos de ceguera cada año en pacientes con retinopatía (...)
Seguir leyendo

Síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco, también conocido como queratitis seca, queratoconjuntivitis seca o xeroftalmia, es una condición que afecta la calidad de la agudeza visual y la sensación de bienestar y comodidad ocular. Causas Esta condición ocurre por dos causas principales: la deficiencia del volumen de la lágrima y la evaporación excesiva de la lágrima. El ojo seco por deficiencia de volumen se debe a una inflamación mediada por linfocitos T, que daña la glándula lacrimal principal. Esto puede ser (...)
Seguir leyendo

Cernimiento* de visión en niños

Magda E. De Pool, MD Especialista en Oftalmología de Niños y Adultos Carimed Plaza, Bayamón 787.785.6410 Situación actual Al inicio de las clases escolares, los padres quieren saber si la función y capacidad visuales de sus niños son normales y adecuadas para un buen aprovechamiento escolar. Muchos padres programan citas con oftalmólogos pediátricos para la evaluación de la visión de sus hijos. Inclusive, muchas escuelas requieren una evaluación visual previa al comienzo de clases. También, (...)
Seguir leyendo