Suplemento: Medicina Nuclear

Suplemento: Medicina Nuclear

Seguir leyendo

Scintigrafía ósea (bone scan): Imagen fisiológica de todo el esqueleto

René Baez, MD Especialista en Medicina Nuclear Presidente, Sociedad de Medicina Nuclear de Puerto Rico Director de Medicina Nuclear, Hospital Damas, Ponce Ante síntomas de dolor óseo, cuando las radiografías no reflejan anomalía, pero cuando hay una queja persistente y una alta sospecha clínica, la Medicina Nuclear cuenta con la scintigrafía de hueso o bone scan. Ventajas y características Este estudio evalúa la función o fisiología del hueso de una manera muy sensible, lo que ofrece ventajas (...)
Seguir leyendo

Nuevos avances en Medicina Nuclear: PET-CT y SPECT-CT

En la especialidad de Medicina Nuclear se utilizan cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de los diferentes sistemas del cuerpo. Así se puede ayudar a diagnosticar y tratar anomalías muy temprano en la progresión de una enfermedad. En Medicina Nuclear se tiene la capacidad y posibilidad de estudiar la función de los órganos a diferencia de la Radiología convencional, que estudia la estructura. En muchas enfermedades, especialmente (...)
Seguir leyendo

SPECT cardíaco: Estudio que puede evitar el ataque al corazón

El estudio de la perfusión del miocardio con radioisótopos permite evaluar la función del corazón, la irrigación del miocardio, el movimiento de las paredes del corazón y su fuerza muscular. Esto es de importancia singular en la detección, evaluación y prevención de la enfermedad cardiaca. Perfusión de miocardio con radioisótopos El estudio de perfusión de miocardio con SPECT o Gated SPECT Rest and Excercise Myocardial Perfusion Imaging se realiza luego de la inyección a la vena de una pequeña (...)
Seguir leyendo

Scintigrafía hepatobliar (HIDA scan)

La scintigrafía hepatobiliar, o HIDA scan, es una herramienta esencial en el diagnóstico y manejo del dolor abdominal agudo o crónico en el cuadrante superior derecho. El radiofármaco utilizado es un análogo del ácido iminodiacético (IDA), de donde se deriva el nombre HIDA. Principio El radiofármaco tiene la misma ruta de extracción hepática, transporte y excreción que la bilirrubina, por lo que está sujeto a inhibición competitiva por niveles altos de bilirrubina en sangre. A diferencia de la (...)
Seguir leyendo