Suplemento Medicina Física y Rehabilitación

La rehabilitación : Parte esencial del cuidado de la salud

El Dr. Luis Izquierdo Mora, en un artículo reciente publicado en Galenus, describe lo que es ser un médico efectivo y menciona, entre las cualidades importantes, practicar la rehabilitación del paciente además de prevenir y curar las enfermedades. Algunos médicos piensan que la rehabilitación comienza luego de que el paciente esté medicamente estabilizado de una lesión o enfermedad. Sin embargo, en los primeros 5 días de estar en descanso en cama los pacientes pueden perder significativa fuerza (...)

El rol del ejercicio en la osteoporosis

La prevalencia de la osteoporosis es alta en nuestra población. En las mujeres, se estima un riesgo del 50% de tener una fractura por osteoporosis durante la vida y, en los hombres, de cerca del 30%. Y aun cuando hay alternativas y métodos farmacológicos que pueden ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis, su costo es alto. Importancia del ejercicio
En la medicina de rehabilitación, el ejercicio juega un rol clave en el paciente con osteoporosis. Hay una amplia y variada experiencia (...)

Dolor de espalda : Principios básicos de manejo y rehabilitación

El dolor de espalda es un síntoma muy común que afecta al 80% de la población en algún momento de la vida. Puede estar asociado al daño en distintas estructuras de la columna lumbar entre las cuales están tejidos blandos así como músculos o ligamentos, discos o articulaciones intervertebrales. El dolor agudo, usualmente mejora en un periodo de cuatro semanas, pero tiene un alto grado de recurrencia y se puede convertir en crónico en muchos pacientes. Es entre la segunda y la quinta causa más común (...)

Neuropatía periférica : Evaluación y manejo

El término neuropatía periférica o polineuropatía se refiere a la disfunción o enfermedad de múltiples nervios periféricos. Los desórdenes de nervios periféricos pueden presentar síntomas similares aun cuando tengan diferente etiología.
| Etiologías y tipos
Las neuropatías periféricas pueden ser : Hereditarias : La más común es la enfermedad de Charcot-Marie- Tooth y el historial familar es esencial. Adquiridas : - Mediadas por procesos inmunes : síndrome Guillain-Barré y polineuropatía demielinizante (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0