Suplemento Ginecología

La realidad de las cesáreas en Puerto Rico:

En Puerto Rico, la incidencia de cesáreas es de las más altas en el mundo y las cifras han ido en aumento: en 2008 el porcentaje de partos por cesárea en los Estados Unidos fue de 32,3% y, en Puerto Rico, de 48,5%, habiendo sido en 1996 de 14,6% y 31,5%, respectivamente. Si bien, la mortalidad materna ha seguido bajando en Puerto Rico a 20 por 100 mil partos en 2010 (de 33 por 100 mil en 1990) y es equiparable ahora con la de los Estados Unidos (21 de 100 mil partos), esto no necesariamente (...)
Seguir leyendo

La preservación de la fertilidad en pacientes de cáncer

Los adelantos en los tratamientos oncológicos y la efectividad de los programas de detección temprana han contribuido a mejorar las tasas de curación y supervivencia de muchas enfermedades malignas. En específico, en pacientes tratados por algunos tumores, como el cáncer de seno, los estudios no han demostrado que el embarazo aumente la recurrencia. La mayor expectativa de vida y el buen pronóstico de muchos pacientes de cáncer, nos llevan a reenfocar la posibilidad, para estos pacientes, de tener (...)
Seguir leyendo

Histerectomía:

Jesús Manuel Salgueiro, MD, FACOG, FACS Especialista en Obstetricia y Ginecología 787.746.5454 La cirugía mínimamente invasiva data de fines del siglo XIX, con la histerectomía vaginal. No es hasta la década del 1990, cuando comienza la época moderna de este tipo de cirugías. Hay distintas maneras de remover un útero: por cirugía abdominal o vaginal; por histerectomía vaginal asistida con laparoscopía; y por histerectomía laparoscópica total convencional o asistida con robot. Además, existe la (...)
Seguir leyendo