Suplemento Gastroenterología Pediátrica

Actualización del tratamiento de la infección crónica por el virus de hepatitis C

Incidencia El virus de hepatitis C (VHC) es un grave problema de salud pública y es la principal causa de hepatitis crónica. Se estima que 180 millones de personas están infectadas en el mundo. La prevalencia de VHC en los Estados Unidos entre los años 1999 y 2002 fue de 1,6%, o cerca de 4,1 millones de personas positivas para el anticuerpo de hepatitis C (anti-VHC), estimándose que el 80% están virémicos. La hepatitis C es la causa principal de muerte por enfermedad del hígado y la principal (...)
Seguir leyendo

La enfermedad celíaca:

La enfermedad celíaca se caracteriza por malabsorción resultante del daño inflamatorio de la mucosa del intestino delgado. Esta injuria se produce por la ingestión de alimentos con gluten, trigo, centeno y cebada en individuos genéticamente susceptibles. Antes se pensaba en la enfermedad celíaca como un raro desorden con una prevalencia menor al 0,1 %. Estudios más recientes evidenciaron que la enfermedad celíaca es una enfermedad común que afecta a 1 de 100-200 individuos. Este cambio de (...)
Seguir leyendo

Colestasis neonatal:

Sheyla Calderón Bordonada,MD Gastroenteróloga y Hepatóloga Pediátrica Torre Médica Ashford, Ste 303 787.721.2250 En la colestasis neonatal, hay una elevación en la bilirrubina conjugada durante el primer mes de vida, que puede ser causada por defectos en la producción de bilis, defectos en el transporte a través de la membrana del ducto biliar o a causa de una obstrucción en el tracto biliar. Serológicamente, se define cuando está la bilirrubina directa sobre 1 mg/dL o sobre el 20% de la (...)
Seguir leyendo

La enfermedad de hígado graso en pediatría

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (NAFLD) y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) son la causa más común de enfermedad crónica hepática en niños y adolescentes en los Estados Unidos y, probablemente, también en otros países industrializados. Los estudios en los Estados Unidos confirman un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños: el 32% de niños tienen índice de masa corporal (BMI) sobre el percentil 85 (sobrepeso), el 17% sobre el percentil 95 (obeso) y del 4 al 8% sobre (...)
Seguir leyendo