Suplemento Especial de Pediatría

Trastornos endocrinológicos nutricionales

Varias enfermedades endocrinas resaltan la importancia de los factores hormonales y nutricionales en la regulación metabólica. Las alteraciones nutricionales pueden afectar cada aspecto del funcionamiento de las glándulas endocrinas e, inclusive, conducir a trastornos graves. El siglo pasado estuvo marcado por los desórdenes clásicos de deficiencia, como el bocio, el cretinismo, el hipotiroidismo y el raquitismo. La industrialización y la mayor disponibilidad de comida “chatarra” crean la (...)
Seguir leyendo

Estatus epiléptico: Reto para el médico de sala de emergencia

Introducción El status o estatus epiléptico continúa siendo una emergencia médica que requiere tratamiento efectivo inmediato para detener rápidamente la actividad convulsiva y así prevenir el daño neuronal, la epilepsia subsecuente y otras secuelas neurológicas. La mortalidad intrínseca es de 1 a 7%, aunque la mortalidad global puede llegar al 20%, y en casos refractarios hasta al 50%. En los Estados Unidos, hay cerca de 2 millones de personas con epilepsia; y de los 125 000 casos nuevos que (...)
Seguir leyendo

Pediatría, sinónimo de prevención

Pediatría es el arte dentro del campo de la medicina que se dedica a escuchar, atender, aconsejar y curar a un niño/a y, a la vez, tranquilizar a sus padres y demás familiares. Prevención es el arte de nuestra especialidad para mantener una buena salud de la población pediátrica. Así, con prevención, estos niños serán adultos con menos problemas médicos. Realidad actual Nos podemos preguntar: ¿qué se ha perdido? Un grupo de pediatras de la comunidad opinamos en consenso que las visitas rutinarias o de (...)
Seguir leyendo