Suplemento Especial de Cuidado Crítico

El cuidado critico pediátrico:

El campo médico del cuidado crítico se caracteriza por ser cambiante, con continuos retos y situaciones amenazantes a la vida. El entrenamiento, por tanto, está lleno de desafíos que desarrollan el pensamiento crítico basando las intervenciones en aspectos clínicos del paciente. El cuidado crítico pediátrico tiene la particularidad de tener al subespecialista (intensivista pediátrico) como el medico “primario” del paciente dentro de la unidad de cuidados intensivo. Así, el intensivista pediátrico (...)
Seguir leyendo

Manejo agudo de pacientes con trastornos metabólicos

Ihosvani Barroso, MD Residente de Pediatría, PGY-2 Hospital Municipal San Juan Gilberto Puig Ramos, MD, FAAP Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital San Jorge, San Juan, PR Introducción Los errores congénitos del metabolismo (ECM) son un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas y representan una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica. Se trata de enfermedades individualmente raras, pero colectivamente numerosas. Son entidades bien reconocidas (...)
Seguir leyendo

Síndrome de apnea obstructiva en cuidados intensivos pediátricos

Resumen El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), bien conocido en adultos, sigue sin ser bien identificado en muchos niños. Describimos acá algunos detalles del diagnóstico y manejo del SAOS en unidades de cuidado intensivo pediátrico (PICU). Con los avances en monitoreo, estudios de imágenes, pruebas diagnósticas y mayor uso de ventilación no invasiva en niños, han disminuido las complicaciones asociadas al SAOS en PICU. Por lo complejo de estos casos, aún hay retos en el diagnóstico, (...)
Seguir leyendo

Asma amenazante a la vida

Denise Rivera Lugo, MD, FAAP Neumóloga Pediátrica Centro de Especialidades Pediátricas y de Adolescentes HIMA San Pablo Bayamón, Puerto Rico Un 30,8% de los niños en Puerto Rico padece de asma bronquial, y su prevalencia, morbilidad y mortalidad van en aumento. Por esto debemos estar preparados para ayudar a estos pequeños en los momentos en que más nos necesitan, cuando desarrollan un episodio severo de asma bronquial que no se resuelve con tratamiento convencional. Estatus asmático Se (...)
Seguir leyendo