Suplemento Especial Trasplante de Órganos

Trasplante de hígado:

El trasplante de hígado es el procedimiento para reemplazar un hígado enfermo por uno saludable. Hoy es el único tratamiento definitivo disponible para la enfermedad de hígado terminal, ya que no hay medicamentos que reviertan la cirrosis. También sirve de tratamiento para otras condiciones como el fallo hepático agudo, las enfermedades metabólicas avanzadas y el cáncer de hígado. Anteriormente, todo paciente que fuera candidato a trasplante tenía que ser referido a algún centro en los Estados (...)
Seguir leyendo

Trasplante de hígado pediátrico

El trasplante de hígado (TH) en la población pediátrica se ha convertido en el estándar del cuidado para tratar enfermedades hepáticas irreversibles en sus formas fulminantes y crónicas. El primer TH se realizó con éxito en una niña de 18 meses con hepatoblastoma en la década de 1960. En los Estados Unidos se realizan cerca de 500 TH en niños cada año. La indicación más común es la atresia biliar (casi el 50%) –una malformación congénita del drenaje biliar intra y extra-hepático– que conlleva colestasis y (...)
Seguir leyendo

Psiquiatría de trasplante

La prevalencia de las condiciones mentales varía de acuerdo a la población a la que nos referimos. Por ejemplo, en pacientes hospitalizados se observa una mayor prevalencia de depresión (hasta 4 veces más que en la población general). De igual forma, las condiciones psiquiátricas tienen mayor prevalencia en enfermedades médicas crónicas, como en la enfermedad renal terminal (ESRD) y en la enfermedad crónica hepática (CLD). Hay evidencia que establece que diagnósticos psiquiátricos comórbidos con ESRD (...)
Seguir leyendo

Técnica quirúrgica en el trasplante hepático

Introducción El trasplante de hígado es el tratamiento de elección de la enfermedad hepática terminal, la insuficiencia hepática fulminante, el tumor primario hepático irresecable en el seno de una cirrosis hepática y algunas enfermedades metabólicas cuyo defecto enzimático principal se produce en el hígado. Un trasplante exitoso depende de conseguir un flujo adecuado portal y arterial, así como un drenaje venoso supra hepático a la vena cava inferior (VCI). Se debe alcanzar la fase de reperfusión en (...)
Seguir leyendo