Suplemento Especial Sociedad de Cuidado Crítico de Puerto Rico

Insuficiencia adrenal en la unidad de cuidado intensivo

Estrés y eje hipotalámico-pituitario-adrenal La estimulación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) es un componente esencial de adaptación contra la enfermedad y el estrés. El eje HPA se activa cuando el hipotálamo siente el estímulo de estrés, el cual se encarga de secretar la hormona liberadora de corticotropina (CRH). La CRH viaja hasta la pituitaria estimulando la síntesis y liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Esta hormona estimula a la glándula adrenal y promueve la (...)
Seguir leyendo

Infecciones asociadas al cuidado intensivo:

Las infecciones asociadas a las salas de cuidados intensivos y/o al hospital son causa de aumento en el tiempo de estadía, de complicaciones y de los costos de la hospitalización. Los factores de riesgo propios del paciente críticamente enfermo lo hacen más susceptible. Identificar estos factores y establecer medidas preventivas tiene un impacto positivo en los resultados y ayuda a disminuir la incidencia y/o ocurrencia de infecciones. Introducción La infección nosocomial se define como una (...)
Seguir leyendo

Enfoque sistémico al proceso neumónico severo en pediatría

La pulmonía adquirida en la comunidad es una enfermedad frecuente en la niñez de todo el mundo y es causa común de admisiones al hospital. El diagnóstico de la pulmonía adquirida en niños se basa en los síntomas clínicos; su presentación severa se define por la presencia de fiebre, dificultad respiratoria y/o deshidratación1-2. El factor más importante para evaluar la severidad de la pulmonía es la hipoxemia3. Etiología El streptococcus pneumoniae es la causa más común de pulmonía bacteriana en niños. (...)
Seguir leyendo

Arritmias cardiacas:

Introducción Hay muchos tipos de arritmias que pueden variar desde simples a complejas, y de benignas hasta ritmos que pueden causar la muerte. En cardiología, el estudio de las arritmias se denomina electrofisiología. Hoy, los electrofisiólogos (los cardiólogos especializados en los ritmos o en la electricidad del corazón o los “electricistas del corazón") son quienes investigan, en la mayoría de los casos, los ritmos anómalos del corazón. Si bien hay varias maneras de clasificar las arritmias, la (...)
Seguir leyendo