Suplemento Especial Sociedad de Nefrología de Puerto Rico

Historia de la nefrología en Puerto Rico

Los primeros esfuerzos que se hicieron por mantener la vida en pacientes con enfermedad renal aguda con diálisis en Puerto Rico se llevaron a cabo a principios de la década de 1960 en el Hospital Universitario de San Juan. En esa época también hubo esfuerzos grandes por desarrollar un programa agudo y crónico en Ponce. Esto siguió al entusiasmo que primaba en Europa, Norteamérica y Latinoamérica para mantener vivos a los pacientes con insuficiencia renal, en hemodiálisis y diálisis peritoneal, en (...)
Seguir leyendo

Manejo de infecciones del tracto urinario en niños

Las infecciones del tracto urinario son causa de cerca del 8% de los episodios febriles en infantes menores de 2 años. La pielonefritis, que suele presentarse con fiebre, aumenta el riesgo del desarrollo de cicatrices corticales y enfermedad renal crónica. Por años, las recomendaciones para el manejo de las infecciones urinarias febriles en niños se basaron en opiniones de expertos, pero con poca evidencia científica que las apoyara. En 1999 la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó las (...)
Seguir leyendo

Nuevos conceptos en el tratamiento de la hipertensión en diabetes, enfermedad coronaria y renal

El tratamiento racional de la hipertensión ha evolucionado desde 1977 usando diferentes fármacos con el método escalonado hasta la indicación en tiempos recientes de fármacos específicos para la protección de órganos y disminuir la morbilidad y mortalidad cardiovascular. El uso juicioso de diferentes grupos de fármacos antihipertensivos ha sido favorecido por el clínico que trata pacientes con enfermedades comórbidas que acompañan la hipertensión, como diabetes, enfermedad coronaria y renal. Usar (...)
Seguir leyendo