Suplemento Especial: Sociedad PR de Pediatría

El agravante de la obesidad en nuestros niños en cuidado intensivo pediátrico

La obesidad en la infancia y adolescencia tiene cada vez mayor importancia médica por su creciente prevalencia, por su influencia social y por predisponer a la obesidad en la adultez. Cuando estos pacientes necesitan atención en una unidad de intensivo, surgen problemas como la dificultad de acceso intravenoso, complicaciones asociadas a los problemas cardiorespirato-rios, comorbilidades que ocurren en enfermedades sistémicas y mayor riesgo de infecciones. Incidencia En los Estados Unidos, (...)
Seguir leyendo

Aspectos nutricionales y de crecimiento en el paciente con artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil (JIA) es una de las enfermedades crónicas más comunes en la niñez. Se trata de un grupo de condiciones cuyo patrón en común es tener inflamación en una o más articulaciones y que se presenta antes de los 16 años. Se desconoce la causa, aunque entendemos que puede haber relación con factores inmunológicos, genéticos o ambientales. Las enfermedades crónicas en la edad pediátrica suelen presentarse con problemas nutricionales que afectan el bienestar del paciente, su función (...)
Seguir leyendo

Obesidad en niños y adolescentes: Una epidemia alarmante

Gerardo J. Tosca Claudio, MD, FAAP Especialista en Pediatría Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia nacional y ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas. El porcentaje de niños y adolescentes definidos como personas con sobrepeso se ha más que duplicado desde los inicios de la década de 1970. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en la actualidad cerca del 15% de los niños y adolescentes (...)
Seguir leyendo