Suplemento Especial Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Diabetes y obesidad:

La diabetes tipo 2 y la obesidad son de las enfermedades más prevalentes en nuestra población. La evidencia demuestra que ambas pueden ser prevenibles y tratables. La base del tratamiento debe ser la educación y la modificación de estilos de vida. Ambas deben de ser tratadas desde un enfoque salubrista, promoviendo la prevención primaria, secundaria y terciaria. La diabetes mellitus y la obesidad son 2 de las enfermedades crónicas más prevalentes en Puerto Rico. En 2015 la prevalencia de diabetes (...)
Seguir leyendo

Nódulos tiroideos:

El objetivo principal al evaluar un nódulo de la glándula tiroides es determinar si es maligno. Debido a las mutaciones genéticas, un pequeño número de nódulos tiroideos (menos del 5% del total de nódulos tiroideos) escapa a la regulación por el sistema de retroalimentación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y produce de forma autónoma hormona tiroidea. Estos nódulos activos ("calientes") no suelen ser malignos y requieren un tratamiento diferente al de otros nódulos. Diagnóstico TSH - (...)
Seguir leyendo

La transición médica de jóvenes a adultos

El periodo entre los 18 y los 21 años de edad está lleno de grandes retos y cambios, donde los adolescentes se convierten en jóvenes adultos y enfrentan nuevas responsabilidades y desafíos. El área de la salud no es la excepción para este cambio y, por ello, los médicos debemos ayudar a nuestros pacientes durante esta etapa. Tenemos que considerar realizar algunos cambios y crear protocolos para la transición médica de jóvenes adultos. Esto es válido no solo en el campo de la endocrinología y (...)
Seguir leyendo