Suplemento Especial Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Rol de la adherencia en el tratamiento de la diabetes mellitus

La Organización Mundial de la Salud define la adherencia a los medicamentos como el grado de coincidencia entre el comportamiento del paciente y las recomendaciones dadas por el proveedor de salud que lo atiende (OMS, 2004) La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, donde la prevención de sus complicaciones debe ser la meta principal. La adherencia al tratamiento es uno de los factores más importantes para alcanzar esta meta. La adherencia en las personas con diabetes tipo 2 varía entre (...)
Seguir leyendo

Hipotiroidismo congénito

Incidencia La mayoría (85%) de los casos de hipotiroidismo congénito ocurre de forma esporádica y sin que existan antecedentes. Un 15% se hereda en forma autosómica recesiva. En general, la incidencia anual es de 1 por 4000 recién nacidos vivos, pero puede variar entre 1 en 2000 infantes de origen hispano a 1 en 32000 afroamericanos. Afecta dos veces más a las niñas. Etiología La causa más común (del 80 al 90% de los casos) es un problema en la formación de la glándula tiroides, conocido como (...)
Seguir leyendo

Insuficiencia adrenal

La insuficiencia adrenal es un desorden endocrinológico que puede ocurrir a cualquier edad y que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Síntomas La insuficiencia adrenal se caracteriza por pérdida de peso, astenia, debilidad muscular, pérdida de apetito, hipoglucemia, hipotensión y oscurecimiento de la piel, especialmente en las cicatrices y los pliegues de las manos. Estos síntomas comienzan gradualmente hasta que, debido a un evento estresante como una cirugía, un accidente o una (...)
Seguir leyendo

Hirsutismo:

El hirsutismo es la aparición de vello terminal en las mujeres, siguiendo una distribución masculina. Afecta a cerca del 5% al 10% de las mujeres. Es imperativo determinar su causa para poder establecer un tratamiento definitivo. Etiología Clásicamente se considera que el hirsutismo puede tener un origen a nivel adrenal u ovárico, que a su vez produce una alteración (elevación) en los niveles de andrógenos. Las causas adrenales incluyen el síndrome de Cushing, tumores que producen andrógenos e (...)
Seguir leyendo

Bebidas endulzadas y menarquia temprana

La evidencia científica muestra que hay una relación entre el consumo de bebidas endulzadas y la menarquia a menor edad. Hay datos, desde principios de la década de 1990, que muestran en 1 de cada 6 niñas la aparición de características sexuales (vello púbico, crecimiento mamario, entre otros) a más temprana edad de lo que se definía como normal. Incluso, hay estudios que reportan un descenso en la edad de la menarquia en hasta 4 meses.1 Esto ha llevado a revisar la definición de la aparición de (...)
Seguir leyendo

Nódulos tiroideos

Nódulos tiroideos y biopsia por aspiración El cáncer de tiroides es la malignidad endocrina más común, y su incidencia va en aumento. Cerca del 50% de la población tiene nódulos tiroideos, y si bien su hallazgo puede llevar a una sospecha de malignidad, más del 95% son benignos. El manejo de los nódulos de tiroides ha mejorado con la biopsia de aspiración por aguja fina guiada por sonografía, que es un procedimiento mínimamente invasivo para evaluar nódulos y decidir su manejo. Con la sonografía se (...)
Seguir leyendo