Suplemento Especial Sociedad Puertoriqueña de Endocrinología y Diabetología

Mensaje de la presidenta de SPED

Reciban un saludo de parte de la Junta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED). La SPED tiene como misión la educación a los profesionales de la salud, así como a la población en general. En este volumen de Galenus se exponen temas como los desórdenes tiroideos (“Etilogogía y manejo del hipo e hipertiroidismo”, por la Dra. María de Lourdes Miranda), así como la “Testosterona y mortalidad: seguridad cardiovascular con el uso de reemplazo de testosterona” (pros y contras del (...)
Seguir leyendo

Desórdenes tiroideos: Una breve revisión del hipoy del hipertiroidismo

Los desórdenes de la glándula tiroides son relativamente comunes en nuestra población. Tanto el manejo del hipotiroidismo como el del hipertiroidismo requieren de un diagnóstico preciso para poder escoger la mejor opción terapéutica. Resumimos sus causas más comunes y algunas opciones terapéuticas. A. Hipotiroidismo El hipotiroidismo puede resultar de un defecto en algún nivel del eje hipotálamo-pituitaria-tiroides; lo más común es la enfermedad primaria tiroidea. Causas frecuentes de hipotiroidismo (...)
Seguir leyendo

Más allá del control glucémico

Sobrepeso y diabetes mellitus tipo 2 El sobrepeso y la obesidad están íntimamente relacionados con la diabetes mellitus tipo 2. Entre el 80 y el 90% de las personas con diabetes tipo 2 están obesos o con sobrepeso. Entidades como la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Diabetes Americana (ADA) recomiendan el manejo del sobrepeso y la obesidad como piedra angular en el tratamiento de la diabetes tipo 2 para prevenir la morbilidad y (...)
Seguir leyendo

Nuevos tratamientos para la obesidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial que afecta significativamente a los grupos poblacionales: raza negra 47,8%, blancos 32,6%, adultos 35,4%, hispanos 42,5%, asiáticos 10,8%. Se asocia con diabetes mellitus, hipertensión, gota, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer; artritis; etc. Conceptos básicos de obesidad Hoy en día ya no se piensa que la obesidad es solo algo tan simple como comer demasiado y no hacer ejercicios, lo que corresponde a una ley termodinámica que (...)
Seguir leyendo

Testosterona y mortalidad:

Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado –en las poblaciones estudiadas– una relación inversa entre los niveles de testosterona endógenos que produce el hombre y el riesgo de mortalidad. La mortalidad cardiovascular cae dentro de las primeras causas de muerte en estos grupos, pero las malignidades y las enfermedades respiratorias son asimismo relevantes. Producción de testosterona y edad Sabemos que la producción de testosterona en el varón varía de acuerdo a su edad. Hay un primer pico (...)
Seguir leyendo