Suplemento Especial Sociedad Radiológia de Puerto Rico

Una visión breve a la evolución de la radiología pediátrica

Con el descubrimiento de los rayos X en 1895, se inició una nueva era en el manejo de nuestros pacientes al poder estudiarlos internamente por medio de instrumentos para el diagnóstico. Lo que en un inicio se usó en adultos fue aplicado también para estudios en niños; y en 1945, el Dr. Caffey publicó su libro de radiología pediátrica, lo que fue un paso importante pare establecer esta disciplina. En 1949, el Dr. Neuhauser, en Boston, inició el primer fellowship en Radiología Pediátrica en el mundo. (...)
Seguir leyendo

Radiación en la práctica médica actual

Desde que se realizó el primer estudio de tomografía computarizada en 1971, la tecnología ha avanzado fascinantemente y su uso ha aumentado mucho. Las imágenes médicas son una herramienta poderosa y depender de ellas resulta tentador; sin embargo, es importante mencionar que muchas veces exponen a nuestros pacientes a radiación y esta merece respeto. Desafortunadamente, el tema de exposición a la radiación en la medicina tiene poca difusión en la comunidad médica. Las encuestas sugieren que menos (...)
Seguir leyendo

Embolización de fibromas uterinos:

Los fibromas uterinos suelen ser asintomáticos y se pueden encontrar en forma incidental en el examen pélvico, en sonogramas, CT o MRI. Cuando hay síntomas como dolor, presión, sangrado abundante, entre otros, se buscan alternativas de tratamiento. Diagnóstico de fibromas La mayoría de las pacientes se evalúan en un inicio con sonografía. En las candidatas para embolización de fibromas uterinos (UFE) se requieren estudios de MRI y angio-MRI para tener información sobre su tamaño, número, (...)
Seguir leyendo

Equipos híbridos de medicina nuclear y radiología diagnóstica

E l avance en el campo de las imágenes médicas se observa en el desarrollo de equipos con tecnología híbrida, en los que se acoplan en un mismo equipo componentes de medicina nuclear y radiología: PET-CT, SPECT-CT, PET-MRI y, en desarrollo, SPECT-MRI. Así, se combina la información de carácter funcional con la anatómica estructural. Esto redunda en la posibilidad de detectar varias enfermedades en forma temprana. Así, por ejemplo, se puede detectar nódulos linfáticos cancerosos de menos de 1cm, aun (...)
Seguir leyendo

Aspiración de aguja fina en tiroides:

Los nódulos tiroideos son un hallazgo clínico común. La técnica de aspiración de aguja fina guiada por ultrasonido (AAF-GU) como estándar de cuidado para el manejo de estos nódulos ha conducido a un aumento en la detección de los carcinomas, (del 19% entre 1945 y 1955 al 47-51% entre 1988 y 2002), que en su mayoría son microcarcinomas papilares (MCP). ¿Cuándo biopsiar? Hay controversias sobre las guías para el manejo de nódulos de menos de 10 mm. En su historial natural la mayoría son indolentes, pero (...)
Seguir leyendo