Suplemento Especial Salud Mental

Cuando un paciente nos dice:

Su respuesta como clínico podría ser: “Bueno..., me acabas de decir algo muy serio; te quiero ayudar… ¿podemos hablar…?”. El médico tiene que sentirse afortunado de que el paciente esté compartiendo con él este pensamiento, pues le está dando la oportunidad de ayudarlo. Es en este momento cuando el médico puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. El pensamiento autodestructivo es una realidad común escuchada en nuestra práctica de psiquiatría, tanto en la oficina privada como en los (...)
Seguir leyendo

Relación entre salud mental, trastornos psiquiátricos y adicción

Definiciones de salud mental La Organización Mundial de la Salud define “salud mental” no solo como la ausencia de trastornos psiquiátricos, sino como el estado de bienestar donde la persona ve realizadas sus habilidades, puede tolerar adecuadamente los estreses propios de la vida, es productiva y contribuye a la vida comunitaria. Una persona que no se siente realizada vocacionalmente, sin deseos de contribuir a una mejor convivencia comunitaria, con estado de ánimo alterado o inestable, con (...)
Seguir leyendo

Nuestros adolescentes y el uso de internet

Evolución de formas de ingresar a las redes Nuestra juventud está expuesta a variados estímulos electrónicos que pueden influenciar su comportamiento e impactar su manera de pensar. Según un estudio presentado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME Puerto Rico)1 –compañía que estudia tendencias de negocios y mediáticas– en 2013 contábamos con un 57% de uso de internet en la población de 12 años en adelante (estimaron 1 808 154 usuarios). Esto sigue en aumento en la (...)
Seguir leyendo

¿Es depresión o trastorno de déficit de atención e hiperactividad?

Epidemiología en TDAH La condición de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH, o ADHD) se caracteriza por la inatención, hiperactividad, impulsividad, o una combinación de ellas. En los Estados Unidos se estima que alrededor del 60% de los niños con TDAH llegan a la adultez padeciendo la condición; dichos pacientes componen alrededor del 4% de la población u 8 millones de individuos. Diagnóstico y síntomas principales Menos del 20% de los adultos con TDAH han sido diagnosticados o (...)
Seguir leyendo