Suplemento Especial Inmunización

Mitos sobre la vacunación

Un importante reto de los médicos –además del estudio continuo para mantenernos al día– es trasmitir adecuadamente a los pacientes la información sobre su salud para que confíen en las recomendaciones. Los pacientes tienen también, hoy en día, acceso a información digital y mediática que usan también para buscar validar alternativas a la medicina tradicional, dándole a veces el mismo valor a lo anecdótico que a la evidencia científica. Desarrollo de las vacunas y reacción El rechazo a las vacunas data (...)
Seguir leyendo

Vacuna contra el VPH:

La infección con virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Los llamados VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. De estos, 40 pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres, así como también la boca y la garganta. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y transitorias, por lo que esta relativa invisibilidad enmascara un grave asunto: las enfermedades relacionadas con VPH causan considerable morbilidad y mortalidad.1 La (...)
Seguir leyendo

Herpes zóster oftálmico:

Después de un cuadro de varicela, el virus permanece latente en los ganglios radiculares sensitivos a los que ha llegado desde las lesiones cutáneas por migración a través de los nervios sensoriales. Si se reactiva, vuelve a la piel y, ocasionalmente, a los ojos. Presentación La reactivación suele ser unilateral y sigue el dermatomo del nervio trigémino que inerva el ojo y la anatomía adyacente. Se presenta con un rash en esa zona de distribución y puede haber, en un 50% de los casos, (...)
Seguir leyendo

Virus del papiloma humano y lesiones anales intraepiteliales

Resumen El virus del papiloma humano (VPH) causa del 80% al 90% de los cánceres anales. La Clínica de Neoplasia Anal del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) ha evidenciado que la prevalencia de VPH anal es mayor en personas con lesiones anales de bajo y alto grado, y que estas lesiones son más comunes en personas con VIH. Esto resalta la importancia de la investigación, vacunación y detección temprana para prevenir y controlar este tipo de cáncer. VPH El VPH (...)
Seguir leyendo

Influenza:

Definición La influenza es una enfermedad viral aguda causada por el virus de influenza A, B, o ambos. Suele tener inicio súbito, fiebre alta, malestar general, tos (al principio seca y luego productiva) y dolor de cabeza. Aspectos microbiológicos El virus de influenza pertenece a la familia orthomyxovirus. Hay 3 tipos de virus de influenza: A, B, y C y varios subtipos del virus A. El virus es esférico con una cubierta y un área central (mátrix). En su superficie hay dos proteínas (...)
Seguir leyendo