Suplemento Especial Cardiología

Deportes y el corazón

Las muertes súbitas en atletas jóvenes son raras, pero es importante revisar las recomendaciones desde el punto de vista cardiaco, ya que cerca del 80% de esos sucesos ocurren por problemas cardiovasculares. Las guías actuales de screening precompetencia se basan en recomendaciones del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón. También hay que considerar las precauciones que debemos tomar en atletas que ya tienen condiciones cardiovasculares diagnosticadas. Para (...)
Seguir leyendo

De fracasos y fallos

Introducción y pronóstico El manejo del fallo cardiaco (FC) requiere una estrategia que combine el uso de medicamentos, la educación al paciente, los procedimientos invasivos y, de necesitarse, los dispositivos implantables avanzados. Pero el componente más importante es la integración de un equipo multidisciplinario que va desde el médico generalista, pasa por el cardiólogo y llega hasta el especialista en FC avanzado, de ser necesario. Cuando vemos que casi un tercio de los pacientes con FC (...)
Seguir leyendo

Reperfusión temprana en el manejo de infarto cardiaco:

José Escabí Mendoza, MD, FACC Director de Unidad de Cuidado Coronario Director de Centro de Dolor de Pecho VA Administración de Veteranos Catedrático de la Escuela de Medicina UPR Introducción Epidemiología Unos 16 millones de personas en los Estados Unidos sufren de enfermedad coronaria cardiaca (ECC) manifiesta (angina y/o infarto cardiaco). Esta sigue siendo la causa principal de muerte en adultos, con 405 309 muertes, o una de cada seis muertes según las estadísticas actualizadas al 2012 (...)
Seguir leyendo

Avances en angioplastía de coronarias

Introducción La angioplastía coronaria es una intervención invasiva no quirúrgica que se utiliza para abrir las arterias del corazón cuando se encuentran obstruidas, permitiendo así restablecer el flujo sanguíneo al miocardio. Debido a la arterosclerosis se llegan a obstruir las arterias al ir depositándose material en sus paredes y, cuando ocurre esto en las coronarias, se produce la enfermedad arterial coronaria (CAD). Generalmente, un paciente es diagnosticado con enfermedad obstructiva del (...)
Seguir leyendo

Terapia de resincronización cardiaca:

Antecedentes Antes del desarrollo de la terapia neurohormonal, los pacientes con fallo o insuficiencia cardiaca no solo sufrían de un pronóstico muy pobre, sino que su calidad de vida se veía afectada por los síntomas. Adelantos en el manejo de esta condición, entre otros los antagonistas beta-adrenérgicos de larga duración, e inhibidores de la convertasa de angiotensina, han mejorado significativamente síntomas y pronóstico. Igualmente, los desfibriladores implantables, como método de prevención (...)
Seguir leyendo