Suplemento Especial Cardiología

Enfermedad arterial periférica

Cuando hablamos de enfermedad arterial periférica (también conocida como PAD) nos referimos a un desorden que afecta específicamente las arterias periféricas. Usualmente PAD se utiliza para describir desórdenes de la circulación arterial en las extremidades inferiores. Sin embargo, PAD abarca mucho más, ya que incluye –pero no se limita a– las arterias carotideas, las de las extremidades superiores y, en general, toda la circulación periférica extra cardiaca. PAD se desarrolla cuando las arterias (...)
Seguir leyendo

Fallo cardiaco congestivo con función ventricular preservada (HFpEF):

Cuando evaluamos a un paciente con el cuadro de fallo cardiaco congestivo esperamos encontrar que tenga un corazón dilatado y debilitado, quizás un historial de infarto al miocardio y/o hasta problemas valvulares. Sin embargo, la realidad puede ser diferente. Al evaluar síntomas de fallo cardiaco debemos tener en cuenta la posible presencia de diferentes problemas médicos contribuyentes y también la posibilidad de que el paciente pudiera tener una función ventricular preservada. Definición y (...)
Seguir leyendo

Tratamiento de hipercolesterolemia:

Desde su publicación en 2013, las guías del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (ACC/AHA) han generado controversias. Entre otras, se señala la ausencia de metas terapéuticas con relación a LDL-C –la herramienta para determinar el riesgo de desarrollar enfermedad aterosclerótica cardiovascular (ASCVD) creada para estas guías (pooled cohort risk equation) – y que solo hacen recomendaciones de tratamiento con estatinas para pacientes con ciertas características (...)
Seguir leyendo