Suplemento Especial Cardiología

El síncope:

El síncope es la pérdida reversible de la conciencia asociada a una merma del tono postural como consecuencia de flujo sanguíneo cerebral inadecuado. La pérdida de conciencia se debe a la hipoperfusión cerebral global transitoria que se caracteriza por una recuperación espontanea, de corta duración e inicio rápido. El síncope es responsable del 1% de las admisiones al hospital y del 3% de las visitas a las salas de urgencias. El síncope tiene una presentación bimodal, con una alta prevalencia entre (...)
Seguir leyendo

Cómo salvar vidas en el infarto agudo

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en Puerto Rico. Entre estas, el infarto agudo al miocardio es una de las manifestaciones más temidas tanto por su impacto como por lo sorpresivo. Cerca de una tercera parte de los pacientes con infartos agudos no alcanzan a llegar con vida al hospital, mientras que la mortalidad en el hospital puede superar el 10-15%. Durante la última década se ha comprobado que el tratamiento más efectivo del infarto agudo al (...)
Seguir leyendo

La nueva era de los anticoagulantes orales

Seguir leyendo

Fibrilación auricular:

La fibrilación auricular es un desorden del ritmo cardiaco caracterizado por la falta de actividad eléctrica homogénea (es “caótica”) en los atrios. Frecuentemente, pero no siempre, estas ondas de activación se originan en las venas pulmonares y –en pacientes con conducción atrioventricular intacta– generan un ritmo ventricular irregular, produciendo un latido patognomónico “irregularmente irregular”. Incidencia de fibrilación auricular Su incidencia ha aumentado en las últimas décadas acercándose hoy (...)
Seguir leyendo

Rol del Sistema de Emergencias Médicas

Por más de dos décadas, la evidencia científica ha probado que una reperfusión temprana coronaria reduce la morbilidad y mortalidad en pacientes con infarto con elevación del segmento ST (STEMI). La angioplastía coronaria primaria (PPCI) de emergencia se ha convertido en la estrategia dominante de reperfusión, siendo superior a la fibrinólisis en reducir la mortalidad, el reinfarto y la apoplejía cerebral. También sabemos que mientras más temprano se realice la intervención, mayor es el beneficio. (...)
Seguir leyendo

Beta bloqueadores en fallo cardiaco:

Si estudiaste Medicina antes de 1999 se te enseñó que usar beta bloqueadores en pacientes con insuficiencia cardiaca o fallo cardiaco (FC) era irresponsable debido a sus efectos cronotrópicos negativos. Hoy sabemos, por el contrario, que no utilizar un beta bloqueador en un caso de FC es un acto casi temerario. Su uso en FC representó una revolución ideológica cuando dejamos de ver al FC como una enfermedad hemodinámica y lo vimos como una enfermedad neuro-hormonal, con muchas ramificaciones (...)
Seguir leyendo