Suplemento Especial Emergenciólogos

Beneficio de la transmisión prehospitalaria de electrocardiogramas

En 2006, el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) hicieron una recomendación conjunta para instar a los hospitales de toda la nación a adoptar la métrica de puerta a globo (intervención percutánea) de 90 minutos. Este término, conocido como "door to balloon" (D2B), estipula que todo paciente con infarto al miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) llegue al procedimiento en, al menos, 90 minutos. Muchos hospitales ahora están moviéndose a un modelo (...)
Seguir leyendo

Disnea no diferenciada:

La disnea o el acortamiento de la respiración se considera una de las quejas principales más comunes, atribuida a muchas de las visitas a una sala de emergencias (7,4% de las visitas). Ciertamente, representa un reto frecuente para el médico emergenciólogo debido a lo amplio del diagnóstico diferencial al que este se enfrenta. Por esta razón, tratar de definir la etiología que está produciendo disnea en el paciente es lo más importante para dirigir el manejo. Sin embargo, esto no siempre es posible (...)
Seguir leyendo

Dolor de espalda de alto riesgo y cómo reconocerlo

El dolor de espalda baja es una de las quejas más comunes que lleva a alguien a buscar ayuda médica; es la tercera causa más común de visitas a salas de emergencias. En estudios epidemiológicos globales, la prevalencia del dolor de espalda crónico en adultos se estima en sobre 31% y el 70-90% de la población adulta llega a tener dolor de espalda en algún momento de la vida1. Este número se estima que seguirá creciendo y, a su vez, aumentando los costos médicos a la población en el futuro. Sin (...)
Seguir leyendo

Manejo del paciente geriátrico en sala de emergencia:

Población envejeciente y fármacos El grupo demográfico de mayor crecimiento en la actualidad es el de personas mayores de 65 años. Al mismo tiempo, este grupo es el consumidor número uno de medicamentos. Hay varios factores que afectan la forma como los pacientes geriátricos manejan sus medicamentos. Algunos de estos factores son intrínsecos a los cambios fisiológicos del envejecimiento. Un ejemplo de esto son los cambios en la masa muscular, en la absorción intestinal, en el metabolismo y en la (...)
Seguir leyendo