Suplemento Enfermedades Respiratorias

Termoplastía bronquial: Nuevo tratamiento novel para el asma bronquial

Asma: genética y medio ambiente El asma bronquial es una enfermedad heterogénea, multifactorial pero con un potente componente genético de un polimorfismo extenso. Se ha comprobado que el ambiente externo al que se enfrenta el sujeto modifica la respuesta genética y puede desencadenar o perpetuar el proceso inflamatorio en algunos pacientes. El estado en el que la inflamación se perpetúa se conoce como asma persistente. Por lo tanto, existe susceptibilidad genética pero el ambiente al que se (...)
Seguir leyendo

Apnea del sueño:

La apnea obstructiva del sueño (OSA) es una enfermedad común: estudios epidemiológicos sugieren que el 26% de la población adulta está en riesgo de desarrollar OSA y cerca del 9% desarrollará el síndrome de apnea obstructiva del sueño. El diagnóstico de este síndrome requiere que el paciente tenga por lo menos cinco eventos obstructivos (apnea o hipopnea) por hora asociados a síntomas clínicos significativos. Estos síntomas pueden incluir cansancio y somnolencia excesiva, falta de concentración, (...)
Seguir leyendo

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o COPD):

Por su alta prevalencia y su carácter crónico, EPOC es la causa de frecuentes consultas a los médicos y de muchas hospitalizaciones, por las exacerbaciones que producen incapacidad y requieren uso prolongado de medicamentos e incluso de oxígeno. Se requiere un diagnóstico preciso para brindar un manejo que disminuya los síntomas, en especial la disnea y las exacerbaciones, manteniendo la mejor calidad de vida y la mayor supervivencia de los afectados. Elba R. Martín Reyes, MD Especialista en (...)
Seguir leyendo