Suplemento Diabetes

Recomendaciones para el manejo integral del paciente con diabetes mellitus

Pronunciamiento de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología Los endocrinólogos de Puerto Rico, conscientes de la alta prevalencia de la diabetes mellitus y de la importancia que juega el manejo integral de esta condición, nos hemos dado a la tarea de comunicar a nuestros colegas nuestras recomendaciones para su manejo óptimo. Estas se basan en varios estudios clínicos, y en las guías y recomendaciones de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y de la Asociación (...)
Seguir leyendo

Los números pueden cambiar: La importancia de la prevención en personas con diabetes tipo 2

La diabetes mellitus es una condición que ha alcanzado niveles epidémicos en el mundo. Se estima que el número de pacientes con esta condición aumente en un 51% para el año 2030, totalizando 552 millones de personas afectadas.1 Por ello, es muy importante desarrollar estrategias efectivas para prevenir la enfermedad y minimizar su impacto. Personas de alto riesgo La Asociación Americana de Diabetes identifica como individuos de alto riesgo a quienes tienen un nivel de glucosa en ayunas sobre (...)
Seguir leyendo

Metas de control de presión arterial en personas con diabetes

Harry Jiménez, MD, FACE Endocrinólogo Ex Presidente Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología La hipertensión arterial es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, que es la causa de muerte número uno, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Diabetes e hipertensión arterial Entre el 75% y el 80% de los pacientes diabéticos tienen hipertensión arterial, lo cual aumenta la mortalidad y el riesgo de infarto al miocardio, el fallo congestivo, la trombosis y la (...)
Seguir leyendo

La lactancia materna protege contra el desarrollo de la diabetes: Prevención de la diabetes tipo 1

La exposición a distintos agentes del medio ambiente parece contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 1 (T1D). Entre estos agentes se encuentra la nutrición, los agentes virales, el peso al nacer, la edad materna, el aumento de peso excesivo en la niñez, el estrés y el nivel soioeconómico.1 Proteínas, autoinmunidad y diabetes tipo 1 En lo que respecta a la nutrición, introducir fórmulas para infantes o leche de vaca o lactancia por corto tiempo ya han sido relacionados con un mayor riesgo de (...)
Seguir leyendo

Hiperlipidemias en el paciente con diabetes: Control y metas

José M. García Mateo, MD, FACE Endocrinólogo Vocal, Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología Las personas con diabetes son más propensas a la aterosclerosis, a enfermedades del corazón, a mala circulación y a apoplejía que las personas que no tienen diabetes. Muchas personas con diabetes tienen factores de riesgo como la dislipidemia, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la hiperglucemia. Dislipidemia en pacientes con diabetes La dislipidemia más común con la diabetes es la (...)
Seguir leyendo

Metas de glucemia en el paciente con diabetes mellitus: Manejo centrado en el paciente

Francis P. Baco, MD, FACP, FACE Endocrinólogo Profesor Auxiliar, Escuela de Medicina, UPR Profesor Asociado, Escuela de Medicina, UCC Jefe de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Hospital de Veteranos Tesorero, Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología Las guías publicadas este año por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) junto con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) enfatizan la necesidad de un manejo centrado en el paciente. Esto quiere decir que (...)
Seguir leyendo