Suplemento Dermatología

Psoriasis:

Introducción Por siglos se ha considerado a la psoriasis como una enfermedad de la piel de causa desconocida. Desde la década de 1980, los avances en inmunología han descifrado el origen autoinflamatorio de esta enfermedad, ubicando su patogénesis dentro de los trastornos de inmunidad celular de linfocitos TH-17. Esto nos revela que la psoriasis puede estar relacionada con otras condiciones como la artropatía psoriática, la entesitis, el síndrome metabólico, los trastornos cardiovasculares, los (...)
Seguir leyendo

Las toxinas del botulismo y las líneas de expresión

La toxina del botulismo (TXB) es producida por una bacteria anaeróbica gram positiva conocida como clostridium botulinum y es una de las neurotoxinas más potentes conocidas por el hombre. La misma bloquea la liberación de acetilcolina de los terminales presinápticos de la unión neuromuscular. De los tres tipos de enfermedad que produce, la más común es la transmitida por alimentos enlatados. Se caracteriza por parálisis flácida, descendente de nervios motores y autonómicos, que comienza con los (...)
Seguir leyendo

Insuficiencia venosa y venas varicosas:

Durante la última década ha ocurrido una revolución en el tratamiento de la insuficiencia venosa y las venas varicosas. Esto se ha logrado con un diagnóstico sonográfico cada vez más específico y con una técnica de tratamiento que permite un enfoque mínimamente invasivo y de menos morbilidad. Clasificación Más del 25% de la población padece de algún grado de insuficiencia venosa en diferentes estadios en un determinado momento. Esta enfermedad se clasifica en base a un sistema conocido como CEAP (...)
Seguir leyendo

Cáncer de la piel:

Alexander Lugo Janer MD, FAAD Dermatólogo Subespecialidad en Dermatología de Procedimientos y Cirugía Micrográfica de MOHS. Centro de Dermatología Cosmética y Cirugía de Cáncer de Piel Giovanni A. Gelpí Arroyo, MD Centro de Dermatología Cosmética y Cirugía de Cáncer de Piel La incidencia del cáncer de la piel en el mundo es alarmante. Este año, alrededor de 2 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer de piel en los Estados Unidos. La prevención es clave en cáncer de la piel: evitando los (...)
Seguir leyendo

Hemangiomas en la piel:

Los hemangiomas o lunares de sangre son las lesiones vasculares benignas más comunes en la niñez. Son grupos de pequeños vasos sanguíneos dilatados o recrecidos que se presentan en la piel. Se pueden ver como una lesión rojiza sobre la superficie de la piel (hemangioma capilar), puede estar profundo en la piel (hemangioma cavernoso) o puede ser una mezcla de ambos. Evolución en la vida Usualmente, los hemangiomas se presentan al nacer, aunque pueden aparecer pocos meses después. Se suelen (...)
Seguir leyendo