Suplemento Cirugía Vascular y Endovascular

Aneurismas arteriales: Técnicas endovasculares para su tratamiento

Un aneurisma se define como “una dilatación arterial permanente localizada, de una arteria, teniendo por lo menos un aumento de un 50% en el diámetro, en comparación con el diámetro normal esperado de la arteria en cuestión”. Los aneurismas pueden ocurrir en la aorta o en las arterias periféricas. Aneurisma de la aorta abdominal (AAA) En los pacientes con AAA, la decisión de operar está basada en tres factores: El riesgo del aneurisma para romperse; El riesgo asociado a la reparación del (...)
Seguir leyendo

Eventos tromboembólicos venosos: Cómo salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los afectados

Los eventos tromboembólicos son muy frecuentes. En los Estados Unidos, se diagnostican cerca de 600 mil casos al año. Son también la causa más común de muerte intrahospitalaria, representando más del 10% del total de estos casos.- Complicaciones frecuentes son embolia pulmonar y el síndrome posttrombótico. Dependiendo del tipo de institución, entre el 10 y el 40% de los pacientes hospitalizados pueden estar desarrollando tromboembolias venosas. En cirugías de cadera, donde no se utiliza (...)
Seguir leyendo

Nuevos conceptos en la cirugía valvular cardiaca

Los adelantos en cirugía cardiovascular son cada vez más impresionantes y permiten obtener mejores resultados en beneficio de los pacientes. Algunas nuevas tecnologías ya empleadas en forma rutinaria son: Cirugía mínimamente invasiva. Cirugía de revascularización cardiaca fuera de bomba (off pump). Safenectomía endoscópica (para usar la vena safena en puentes coronarios). Inserción de marcapasos y/o defibriladores biventriculares. Cirugía híbrida (cardio-endovascular). Reparación (...)
Seguir leyendo