Suplemento Caribe GYN

Las pruebas genéticas y el cáncer de seno

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del cáncer de seno, pero en un reducido porcentaje se sabe que se debe a una mutación genética. Genes BRAC 1 y BRAC 2 Conocemos dos genes, BRAC 1 y BRAC 2, que son responsables de mantener el crecimiento normal de las glándulas mamarias y de evitar la multiplicación de las células cancerosas. Por eso, cuando estos genes son defectuosos, puede aumentar el riesgo de cáncer de seno y de ovario. Más aún, hoy en día sabemos que estos defectos o (...)
Seguir leyendo

Previniendo la primera cesárea

Más de un tercio de las embarazadas en los Estados Unidos dan a luz por cesárea. En Puerto Rico la tasa es aún mayor y llega al 49%. La cesárea es la cirugía mayor más común en los Estados Unidos. Aunque el aumento dramático de las cesáreas, desde el año 1995, se atribuye en parte a un aumento en la frecuencia de cesáreas primarias, también es consecuencia de la disminución de intentos de partos vaginales después de una cesárea. La morbilidad asociada al parto por cesáreas repetidas es cada vez mayor. (...)
Seguir leyendo

El síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta a un 3% a 5% de las mujeres en edad reproductiva. Estudios en pacientes del Caribe sugieren que la incidencia del SOP es mayor (cerca del 7%) en nuestra población. Sospechamos que podría existir un patrón hereditario de este disturbio hormonal, ya que puede ocurrir con más frecuencia en mujeres de una misma familia. Por otro lado, hay teorías que asocian este síndrome con desórdenes nutricionales de la paciente al (...)
Seguir leyendo