Suplemento Cardiología (ACC-PR)

22nd Annual Meeting and Scientitic Session ACC Puerto Rico Chapter

Seguir leyendo

Evolución de la angioplastía primaria para el infarto agudo al miocardio

Desde su primera descripción en 1912, un infarto al corazón sigue siendo uno de los eventos médicos más temidos. El infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) ocurre por la oclusión total y súbita de una arteria coronaria principal. Evolución en el tiempo La trombosis coronaria como mecanismo inicial del infarto se confirmó por angiografía en 1980. En las últimas tres décadas, su tratamiento ha evolucionado mucho hasta llegar a la angioplastia de emergencia como la opción más (...)
Seguir leyendo

Enfermedad arterial periférica

Etiología La aterotrombosis es un proceso generalizado, difuso y progresivo que comienza desde la primera década de la vida y que se puede manifestar en las diferentes arterias. Ocurre cuando se forma una placa aterosclerótica o ateroma dentro de las arterias. Esta placa es inestable y vulnerable a romperse, formando un coágulo sanguíneo o trombo, que disminuye el flujo de sangre a los órganos vitales del cuerpo, como el corazón, el cerebro y los músculos. Un trombo puede causar, entre otros, un (...)
Seguir leyendo

Proteger al corazón: Responsabilidad de todos

Las enfermedades cardiovasculares, en especial la enfermedad coronaria son la primera causa de muerte en los países desarrollados, incluyendo a Puerto Rico. Por esto, es importante reconocer a tiempo los factores de riesgo para evitarlos y combatirlos: la edad, el sexo, la herencia, la dieta, la inactividad física, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes y el estrés. La edad y el sexo. Los hombres de 40 a 45 años tienen un riesgo 5 veces mayor que las mujeres. Después de (...)
Seguir leyendo

Puerto Rico Heart Attack Study:

Las enfermedades del corazón han sido la causa número uno de muerte en Puerto Rico desde 19471. Entre estas, el infarto agudo del miocardio (IAM) es la causa individual de muerte más común, no solo en Puerto Rico, sino en la mayoría de los paísesde las Américas y del Caribe,. En 2005 murieron en Puerto Rico cerca de 5000 personas por un IAM. Información en poblaciones hispanas A pesar del impacto clínico, familiar y económico del IAM, hay escasa información sobre su epidemiología, perfil clínico y (...)
Seguir leyendo