Suplemento Cardiología

Nuevas guías para la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de mortalidad y discapacidad a nivel global. Actualmente, se estima que en el mundo hay unos 874 millones de adultos que tienen presión arterial sistólica de 140 mmHg o más. La hipertensión arterial acompañada de enfermedad cardiovascular, enfermedad vascular cerebral, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica representa la segunda causa de muerte prevenible en los Estados Unidos, solo después del consumo de tabaco. Etiología y (...)
Seguir leyendo

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar:

Por definición, una trombosis profunda (TVP o DVT) ocurre cuando un coágulo de sangre se forma en una de las venas profundas del cuerpo, más frecuentemente en las extremidades inferiores, lo que tiene una mortalidad y, más aún, una morbilidad altas. Prevalencia y epidemiología La DVT es una de las condiciones médicas más prevalentes, con una incidencia de 80 casos por 100 000. En los Estados Unidos se reportan al año unos 200 000 casos, de los cuales 50 000 se pueden complicar con una embolia (...)
Seguir leyendo

Fibrilación atrial:

Nuestro corazón se encuentra en constante actividad, con una frecuencia de 60 a 100 latidos por minuto durante nuestras actividades del diario vivir. Así puede llegar a latir hasta unas 144 000 veces al día, sin nosotros casi percibirlo. La actividad eléctrica de nuestro corazón normalmente proviene del nodo sino-atrial, estructura localizada en el exterior del atrio derecho, que actúa como un marcapasos natural controlando el ritmo cardiaco. Cada impulso eléctrico es conducido a través del nodo (...)
Seguir leyendo

Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST

El infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) es una causa frecuente de hospitalización en los Estados Unidos. Representa del 29% al 47% de todos los infartos al miocardio e impacta en forma significativa las tasas de morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo. Cada 42 segundos una persona sufre un infarto agudo; su incidencia se estima en 550 000 eventos anuales y, su recurrencia, en 200 000 eventos anuales. Es importante destacar que quienes sobreviven a un infarto (...)
Seguir leyendo

Fallo cardiaco:

La población envejeciente en Puerto Rico va en aumento y con ello es mayor la prevalencia del fallo cardiaco en nuestras prácticas. Estos pacientes se caracterizan por la polifarmacia y por evaluaciones frecuentes para mejorar su calidad de vida. A continuación, resumimos la terminología relevante sobre el fallo cardiaco y el tratamiento farmacológico disponible. (El tratamiento de resincronización queda fuera del alcance de este escrito). Definición - Disfunción sistólica y diastólica El fallo (...)
Seguir leyendo