Suplemento Cardiología

El Colegio Americano de Cardiología y el valor de las organizaciones médicas en Puerto Rico

El Presidente y Gobernador del Capítulo de Puerto Rico del American College of Cardiology (ACC-PR), Dr. Orlando Rodríguez Vilá, destaca la importancia de la evolución y de la historia de esta asociación, y también de las decisiones que se fueron tomando desde su creación, que han servido para definir su presente y son la base de su futuro. Destaca que uno de los objetivos principales del ACC-PR es la educación, tanto a los médicos como a la población en general. ¿Cómo se inició el Capítulo de (...)
Seguir leyendo

Nuevos anticoagulantes orales en trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar

Seguir leyendo

Revisión de las nuevas guías para el manejo del colesterol:

En noviembre del año 2013, el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) emitieron las nuevas guías para el tratamiento del colesterol y para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) en adultos. Este documento llega luego de muchos años de deliberación y 12 años después las guías del conocido Panel de Tratamiento para adultos (ATP III). Luego de su última revisión en 2005, se recomendaba una disminución agresiva de los niveles de (...)
Seguir leyendo

Estenosis de la válvula aórtica:

Las enfermedades valvulares ocurren cuando una de las válvulas del corazón no funciona bien. Se clasifi can de diversas maneras: por su etiología (en congénitas o adquiridas); por el nombre de la válvula afectada (en mitral, aórtica, pulmonar o tricúspide); y por el mecanismo de su anomalía (las estenóticas que presentan obstrucción al fl ujo normal o las regurgitantes o insufi cientes que son incompetentes y no cierran bien). Estas condiciones se presentan como soplos cardiacos en pacientes con (...)
Seguir leyendo

Anticoagulantes:

La warfarina, uno de los anticoagulantes más utilizados mundialmente, fue utilizada por primera vez en 1948 como pesticida para ratas. A inicios de la década de 1950 se encontró que era efectiva para prevenir la trombosis y en 1954 obtuvo la aprobación para su uso como terapia médica. Durante años la warfarina fue el único anticoagulante oral disponible para pacientes con fi brilación auricular. En la actualidad, a pesar del tiempo transcurrido, hay ocasiones en que es todo un arte mantener a los (...)
Seguir leyendo