Suplemento Cardiología

Angioplastía o cirugía de bypass:

Orlando Rodríguez Vilá, MD, MMS, FACC Cardiólogo Intervencionista Director, Laboratorio Cardiovascular Invasivo Hospital Auxilio Mutuo Director, Laboratorio Cardiovascular Invasivo Hospital de Veteranos de San Juan Se atribuye al Dr. Rene Favoloro la realización de la primera cirugía de bypass con puentes venosos aorto-coronarios en 1967 en Cleveland, Ohio, y al Dr. Andreas Gruentzig el desarrollo de la técnica de la angioplastía coronaria, que debutó en 1977 en Zürich. Ambas técnicas, (...)
Seguir leyendo

Cardiología Intervencionista:

Luego de llevarse a cabo un procedimiento de revascularización percutánea coronaria, ya sea por stent o por angioplastia, desaparece la angina y/o se detiene la evolución de un infarto cardiaco, de acuerdo a lo que se esté tratando y a la situación clínica relacionada. Si bien cuando se coloca un stent dentro de una arteria se soluciona un problema muy serio, es cierto también que se está originado un nuevo problema que requiere de una solución. Esto ocurre porque, en ese momento, comienza un (...)
Seguir leyendo

Intervenciones coronarias percutáneas complejas

Las intervenciones coronarias percutáneas (PCI) han evolucionado mucho en la última década, y sus riesgos y complicaciones son cada vez menores. La reestenosis es menos frecuente gracias a los stents medicados, de segunda generación, y al uso del ultrasonido intravascular. Esto permite una mejor selección del equipo y de los stents para realizar procedimientos de alto riesgo que antes no eran viables, como angioplastías en lesiones obstructivas totales crónicas y en lesiones del tronco coronario. (...)
Seguir leyendo

El tratamiento contemporáneo del infarto del miocardio con ST elevado

Podemos dividir los infartos del miocardio en dos grandes grupos: aquellos que elevan el segmento ST (STEMI) y los que no lo hacen. Cada año, cerca de 1,2 millones de norteamericanos sufren un infarto del miocardio (MI) y alrededor de la mitad son STEMI. Estos son producidos por un coágulo que se forma sobre una placa aterosclerótica que se ha ulcerado o fisurado. En la década de 1980, el tratamiento consistía en reposo, nitratos, analgesia, y, a fines de la década de 1980, se añade la (...)
Seguir leyendo