Suplemento Breast Cancer Conference

La radioterapia en el tratamiento del cáncer de seno

El cáncer de seno es el más común en la mujer puertorriqueña. En el periodo entre los años 2005 y 2009, fueron diagnosticadas 1725 mujeres con cáncer de seno, lo que constituyó el 30,3% de los tumores cancerosos en mujeres.1 La radioterapia tiene un rol importantísimo y su uso ha permitido que la mayoría de las mujeres con un diagnóstico de cáncer de seno invasivo pueda conservar la mama, con cifras de curación equivalentes a la mastectomía, según ha sido reportado por múltiples estudios aleatorios (...)
Seguir leyendo

Rehabilitación del paciente con cáncer de seno

La rehabilitación es parte integral del manejo interdisciplinario del paciente con cáncer de seno. La meta del proceso de rehabilitación es restaurar la función normal del individuo y permitirle regresar, sin síntomas, a sus actividades de la vida diaria, trabajo y recreación. El cáncer de mama y su tratamiento, que incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia, puede resultar en problemas clínicos tales como dolor, limitación de movimiento, hinchazón en el brazo y debilidad muscular que requieren (...)
Seguir leyendo

Prevención de cáncer de seno: Visión integral

La incidencia de cáncer de seno en Puerto Rico ha aumentado significativamente en las últimas décadas. También se ha observado un aumento de este cáncer a más temprana edad. Las estrategias médicas y epidemiológicas han concentrado sus esfuerzos en encontrar el cáncer en etapas más tempranas (sonogramas, mamogramas, exámenes físicos) y tratarlo con quimioterapia, radiación y cirugía, pero aún se ha hablado muy poco de la prevención. Sustancias tóxicas Se ha demostrado una correlación entre la incidencia (...)
Seguir leyendo