Suplemento Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico

Síndromes autoinflamatorios en niños

Los síndromes autoinflamatorios agrupan diversas enfermedades que tienen como síntoma común los episodios inflamatorios espontáneos, caracterizados por fiebres recurrentes, entre otros hallazgos. La inflamación no es una respuesta a bacterias ni virus, ni es guiada por anticuerpos o antígenos. Antes se les denominaba síndromes de fiebre periódica porque los síntomas recurren en intervalos. La periodicidad de la fiebre varía dependiendo de la enfermedad. Dentro de las enfermedades autoinflamatorias (...)
Seguir leyendo

Treat to target* en el manejo de artritis reumatoide

El concepto treat to target (T2T) tiene sus comienzos en las clínicas de reumatología europeas. Es allí donde se empieza a fraguar una forma de seguir al paciente con artritis reumatoidea (AR) de una manera estándar y consecuente, y de practicarles intervenciones terapéuticas con el propósito de alcanzar un mayor control de su condición. Motivo de la utilización de treat to target La justificación que busca este concepto es controlar la enfermedad de la misma forma en que se practica el control de (...)
Seguir leyendo

Lupus sistémico eritematoso y arteriosclerosis

El lupus sistémico eritematoso (SLE) es una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, por lo general entre la segunda y tercera décadas de vida. En esta enfermedad, el sistema inmune crea anticuerpos que atacan las propias células del paciente. Este proceso lleva a una condición inflamatoria crónica que afecta la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso y/u otros órganos. Síntomas Los síntomas más comunes son (...)
Seguir leyendo

La gota:

La gota es una forma de artritis inflamatoria desencadenada por la cristalización de ácido úrico en las articulaciones. La gota aguda, intermitente por lo general, es muy dolorosa. La gota crónica se desarrolla después de años de cuadros intermitentes agudos y suele estar asociada al síndrome de resistencia a la insulina, la hipertensión, la nefropatía, el abuso de alcohol y trastornos asociados con el aumento de la renovación celular. Epidemiología La prevalencia aumenta con la edad: en los mayores (...)
Seguir leyendo