Suplemento Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico

Entrevista a la Dra. Lillian E. Bezares

La Dra. Lillian Bezares, Presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, menciona varios aspectos de los problemas reumatológicos, destacando también la importancia de los estudios e investigación gracias a los que se pueden lograr mejores diagnósticos para así poder iniciar el tratamiento en forma más temprana y precisa. ¿Cuál es el rol actual de la reumatología en el manejo del dolor? La reumatología –como todas las especialidades médicas– tiene una evolución dinámica de acuerdo a los (...)
Seguir leyendo

Artritis reumatoidea:

En el transcurso de la vida, muchas personas pueden sentir rigidez y dolor en el cuerpo, y atribuirlo a la vejez o al exceso de trabajo. Sin embargo, es posible que estén padeciendo de alguno de los tipos de artritis. Entre estos, las dos presentaciones más comunes son la artritis reumatoidea y la osteoartritis. A continuación, presentamos breve resumen de algunos aspectos relacionados con la artritis reumatoidea. Aspectos generales La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoimmune (...)
Seguir leyendo

Manejo del dolor en pacientes con osteoartritis

Dentro de los distintos tipos de artritis que conocemos, la más común en la población en general es la osteoartritis. Esta es una enfermedad degenerativa de las articulaciones en la que ocurre pérdida del cartílago, disminución del espacio articular y dolor en las articulaciones afectadas, en especial cuando estas son utilizadas. Las articulaciones que se ven afectadas con mayor frecuencia son las de las manos y de los pies, la espalda (columna cervical y lumbar), las caderas y las rodillas. (...)
Seguir leyendo

Lupus sistémico eritematoso:

El lupus sistémico eritematoso es una enfermedad autoimmune que afecta distintos sistemas del cuerpo humano. Su etiología todavía no ha sido bien definida y su mecanismo de ataque se basa en la presencia de autoanticuerpos. Es considerada el prototipo de las enfermedades immunes por su capacidad de afectar múltiples sistemas. Es una enfermedad que afecta más a las mujeres en edad reproductiva, por lo que se propone un mecanismo hormonal pero, por otro lado, hay pacientes de cualquier grupo y (...)
Seguir leyendo

Síndrome de hipermovilidad articular

Los niños suelen ser mucho más flexibles que los adultos. La hipermovilidad articular –la habilidad de mover una articulación más allá del rango normal de movimiento– es común en niños. Aunque la mayoría de las personas con articulaciones hipermóviles no presentan quejas ni requieren tratamiento, la hipermovilidad articular es una causa común de dolor articular y musculoesquelético en niños y adolescentes. Presentación El término síndrome benigno de hipermovilidad articular (o hiperlaxitud articular) (...)
Seguir leyendo