Suplemento Asociación de Reumatólogos

Retos en el diagnóstico temprano de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que produce un proceso inflamatorio crónico. Su origen es desconocido y su manifestación más común es en las articulaciones. Por ser una enfermedad sistémica, puede estar también asociada a síntomas constitucionales y con frecuencia puede haber manifestaciones extra articulares. La AR es más común entre las mujeres (3,5 veces más frecuente) y, aunque puede expresarse a cualquier edad, la mayor incidencia es entre la cuarta y quinta década de (...)
Seguir leyendo

Biosimilares para el tratamiento de la artritis reumatoidea

Los biosimilares son medicamentos que pueden resultar una alternativa para los agentes biológicos tradicionales. Los medicamentos biológicos pueden ser sumamente costosos y los biosimilares son una opción para aquellos pacientes que no pueden cubrir los costos de los medicamentos biológicos. La introducción de las terapias con agentes biológicos ha mejorado dramáticamente el desenlace de los pacientes con artritis reumatoide. Los primeros agentes biológicos tienen patentes que están próximos a (...)
Seguir leyendo

Si no se sospecha, no se diagnostica

Aspectos generales Elivette Zambrana-Flores, MD Reumatóloga Pediátrica Board Certified en Reumatología Pediátrica y Pediatría Hospital HIMA San Pablo, Caguas y Bayamón 787.653.2224 / 787.620.4307 La enfermedad inflamatoria sistémica de inicio neonatal (conocida también como NOMID, neonatal-onset multisystem inflammatory disease o CINCA, chronic infantile neurologic cutaneous articular syndrome) es un desorden congénito sumamente raro. Se caracteriza por: comenzar durante el periodo (...)
Seguir leyendo

Artritis reumatoide:

Especial para Galenus - Revista para los médicos de Puerto Rico - Condensado de National Center for Complementary and Alternative Medicine, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) La artritis reumatoide (AR) suele mostrar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función articular, y la terapia médica convencional es altamente efectiva. La información científica sobre opciones de medicina complementaria ha sido siempre limitada. Por ello, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) promueven (...)
Seguir leyendo