Suplemento ACP Puerto Rico Chapter

Invitación a los médicos de Puerto Rico a participar en la Convención Anual del American College of Physicians

Estimado colega y amigo: La convención anual del Capítulo de Puerto Rico del American College of Physicians (ACP) se llevará a cabo este año del 7 al 9 de marzo. El comité científico a cargo de organizar esta actividad, presidido por el Dr. Francisco M. Joglar, llevó a cabo un excelente trabajo. Como puede verse en el programa, los conferenciantes invitados, locales y nacionales son especialistas distinguidos en sus temas, escogidos por su erudición. Los tópicos fueron seleccionados por su (...)
Seguir leyendo

Desfibriladores implantables

Los pacientes con una cardiomiopatía dilatada, tanto isquémica como no isquémica con disfunción del ventrículo izquierdo, se encuentran en riesgo de muerte súbita por taquiarritmias ventriculares. Este riesgo es particularmente alto en pacientes en quienes la fracción de expulsión (EF) del ventrículo izquierdo es igual o menor de 35% y está presente en pacientes asintomáticos (clase funcional I, de la Asociación del Corazón de Nueva York o NYHA). Desfibriladores implantables Los desfibriladores (...)
Seguir leyendo

¿Cuándo preocuparse por un nódulo tiroideo?

En esta era tecnológica es muy frecuente toparnos con el hallazgo incidental de una masa o nódulo en la glándula tiroidea en estudios radiográficos de imagen del cuello. Rápidamente la mente puede vagar a alertarnos de la posibilidad de un cáncer de tiroides. ¿Cuándo realmente el hallazgo incidental de un nódulo tiroideo debe preocuparnos y qué debemos hacer? Magnitud del problema Los nódulos en la glándula tiroides son un hallazgo frecuente, que puede variar desde un 5% a la palpación del cuello (...)
Seguir leyendo

Dengue:

En las últimas décadas ha aumentado mucho la incidencia de dengue en el mundo. Según la OMS, más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer el dengue. Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave; hoy en día la enfermedad es endémica en más de 100 países. En Puerto Rico es un problema de salud pública importante que requiere la participación de las autoridades, de la población en general y de la clase médica en particular. Héctor F. Gorbea, MD, FACP (...)
Seguir leyendo

El Dr. Francisco M. Joglar:

En el año 2005 el Dr. Francisco M. Joglar Pesquera fue seleccionado con el galardón de Nefrólogo Distinguido de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico. Un reconocimiento a su capacidad intelectual, por demostrar un alto grado de excelencia en la academia, por su liderato con pensamientos e ideas originales, por ser un visionario renacentista y además por ser un digno embajador representando a Puerto Rico en otros países y foros. Ahora que ha sido nominado para ocupar la posición de Secretario (...)
Seguir leyendo