Suplemento: Alergía e Inmunología

Suplemento: Alergía e Inmunología

Seguir leyendo

Pequeños fumadores

El humo del tabaco es uno de los mayores contaminantes del aire interno en las residencias, oficinas, sitios cerrados, entre otros. Si alguien está fumando en una habitación la concentración del humo generalmente excede a la de cualquier emisión de contaminantes industriales. En niños cuyos padres son fumadores, se ha reportado una incidencia alta de alergias respiratorias e, inclusive, la aparición más temprana de alergias respiratorias. La incidencia de asma bronquial suele ser unas 5 veces (...)
Seguir leyendo

Urticarias: Más allá de la superficie

En aquellos pacientes que padecen de urticaria, el picor y la hinchazón que acompañan a esta enfermedad disminuyen su calidad de vida en forma significativa. Estas molestosas lesiones afectan hasta a un 20% de la población en algún momento de la vida, y es importante que, como proveedores de salud, podamos reconocer y definir el impacto que las urticarias pueden tener sobre nuestros pacientes. Inclusive, es importante tener presente que, en algunas ocasiones, ellas pueden sugerir la presencia (...)
Seguir leyendo

Cuándo pensar en una inmunodeficiencia primaria

Sylvette Nazario, MD Especialista en Alergia e Inmunología Directora del Programa, Universidad de Puerto Rico Hospital de Veteranos, San Juan, Puerto Rico sylvette.nazario@upr.edu 787.758.7910 ó 787.758.2525 Ext.1825 Las inmunodeficiencias primarias son condiciones congénitas, aunque a veces se expresan en la adultez temprana, donde existen defectos en el sistema inmune que nos hacen más susceptibles a infecciones, problemas autoinmunes, cáncer y, a veces, se asocian con otras anormalidades de (...)
Seguir leyendo