Suplemento 7° Jornada de Obstetricia y Ginecología CARIBE-GYN 2011

Programa Preliminar: 7° Jornada de Obstetricia y Ginecología CARIBE-GYN 2011

Seguir leyendo

La crisis en la prestación de servicios obstétricos en los Estados Unidos y Puerto Rico

La población de Estados Unidos ha aumentado en 80 millones desde 1980 y se estima que la población femenina aumentará un 36% en los próximos 40 años. A pesar de esto, el número de posiciones para residentes de primer año en Obstetricia y Ginecología casi no ha variado en los últimos 30 años (1200 residentes de post grado 1). Programas de residencia en Puerto Rico El número de programas de residencias en Obstetricia y Ginecología ha declinado gradualmente de 306 en 1979 a 246 en 2010. En este mismo (...)
Seguir leyendo

Edad y fertilidad:

Óvulos y cifras Una mujer nace con todos los óvulos que va a tener en su vida, cerca de un millón de huevos. Para la edad de su primera menstruación, quedan cerca de 400 mil a 500 mil de ellos. El cuerpo humano utiliza mil huevos al mes, aunque se ovule uno (como suele ocurrir durante un ciclo menstrual), muchos (como en ciclos de estimulación de fertilidad) o ninguno (si se está embarazada o utilizando pastillas anticonceptivas). Luego de muchos años y de haber ocurrido 400 a 500 menstruaciones, (...)
Seguir leyendo

Vivir: Pensamientos sobre el cáncer y la vida

Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de ser participes en la vida de pacientes diagnosticados con cáncer, pudiéndose tratar inclusive de amigos, familiares o conocidos. Actitud y valorar la vida Es nuestra actitud, comprensión y ayuda a estas personas lo que marcará el resto de sus vidas. Es importante hacerles comprender que la vida es un regalo que se debe apreciar en el día a día, una experiencia única y personal. Muchos viven día y noche con miedo, con inseguridad o incertidumbre (...)
Seguir leyendo

Uroginecología:

Jimmy J. Juliá Martínez, MD Especialista en Obstetricia y Ginecología; subespecialista en Uroginecología San Patricio y La Torre de Plaza La Uroginecología es una subespecialidad acreditada dentro de la Obstetricia y Ginecología, dedicada a tratar mujeres con problemas del piso pélvico como incontinencia urinaria/fecal y prolapso de los órganos pélvicos: vejiga, vagina, útero y recto. Estas condiciones comunes, en especial la incontinencia urinaria y el prolapso, se presentan en algunas mujeres (...)
Seguir leyendo