SUPLEMENTO SPED

Entrevista al Dr. Ángel Comulada:

El Dr. Ángel Comulada, actual Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), nos recibió en la oficina donde dirige el programa “Salud a tu Alcance” del Municipio de Bayamón. Nos comenta con orgullo que en este programa ya se ha entrenado a miles de residentes de Bayamón sobre aspectos necesarios para mejorar la calidad de vida y sobre todo para conocer y enseñar a disminuir los factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo de enfermedades crónicas como la (...)
Seguir leyendo

El efecto incretina en diabetes mellitus tipo 2:

La diabetes tipo 2 es una enfermedad poligénica y multifactorial La importancia de los estudios para descifrar el genoma humano y lo que se conoce como el estudio de asociación genómica amplia (Genome Wide Association Studies, GWAS) radica en que han aumentado mucho la información y la posibilidad de detectar cambios genéticos que nos pueden predisponer a la diabetes tipo 2. Al presente, se reconocen cerca de 65 polimorfismos de nucleótidos simples (variación en la cadena de DNA que compone el (...)
Seguir leyendo

Riesgo/beneficio del control glucémico estricto en el paciente con diabetes

El control glucémico debe ser individualizado. Todas las organizaciones coinciden en la importancia de la individualización del control glucémico, considerando los riesgos y beneficios de cada paciente para llegar a un control glucémico estricto. El control glucémico como medida estándar Una de las prioridades en el manejo integral del paciente con diabetes es el control glucémico. De acuerdo a las diferentes organizaciones profesionales como la ADA, la AACE y la ACP, entre otras, el indicador (...)
Seguir leyendo

Nódulos de tiroides: Nuevas guías de manejo

Los nódulos tiroideos palpables tienen una prevalencia aproximada del 5% en las mujeres y del 1% en los hombres. Por sonografía esta prevalencia aumenta a 19%-68% dependiendo de la población estudiada. La Asociación Americana de Tiroides (ATA) publicó en enero último una actualización de las guías para la evaluación y manejo de los pacientes con nódulos tiroideos. Las guías previas habían sido publicadas en 2009. Opción diagnóstica con sonografía La sonografía de cuello se recomienda solamente en (...)
Seguir leyendo