SUPLEMENTO: Depresión

La depresión en la demencia de Alzheimer

Un grupo importante de personas afectadas por la depresión tiene edad avanzada. Por otro lado, la enfermedad de Alzheimer aumenta su incidencia en forma dramática después de los 65 años. Por eso debemos tener presente que puede haber una relación o simultaneidad entre ambas condiciones. La depresión mayor (DM) es una complicacióncomún y compleja de la demencia de Alzheimer (DA). Común porque ocurre entre el 15% y el 50% de los pacientes de DA, dependiendo cuán temprano se defina o diagnostique, y (...)
Seguir leyendo

La depresión mayor en la mujer

La depresión afecta al doble de mujeres que de hombres. Se sospecha que varios factores únicos en la vida de la mujer juegan un papel muy importante en la depresión. Entre ellos, se han identificado factores reproductivos, hormonales, genéticos o biológicos, y también estresores tales como problemas familiares y enfermedades terminales en parientes. La Organización Mundial de la Salud (WHO) estima a la depresión mayor como la cuarta enfermedad más incapacitante –los trastornos bipolares están en (...)
Seguir leyendo

Tratamiento de la depresión mayor hasta lograr la remisión

La depresión mayor exitosamente tratada puede alcanzar el nivel de remisión. En el siguiente artículo, hacemos una breve revisión de las barreras para alcanzar la remisión mayor y de las consecuencias de no lograr este importante objetivo terapéutico Objetivo: devolver al paciente la esperanza de vivir. La Asociación Americana de Psiquiatría considera que la remisión es el estándar de tratamiento para la depresión mayor, pero muchos de los pacientes no logran este objetivo. Definimos la remisión (...)
Seguir leyendo

La salud mental y Puerto Rico

A lo largo de la historia de las enfermedades y, en especial, de las enfermedades mentales, estas se han cuestionado culturalmente atribuyéndoseles causas de magia o religión. En el caso de Puerto Rico, el desarrollo de los servicios de salud mental ha estado influenciado por el desarrollo cultural, social, económico y político de la isla. En 1844, se construyó el Asilo de Beneficencia que operó con algunas interrupciones hasta 1927. Los enfermos mentales que hasta ese momento estaban confinados (...)
Seguir leyendo