Reconocimiento

RECONOCIMIENTO

Dr. Eduardo Santiago Delpin: Líder en trasplante y humanismo

Ejemplo a seguir en trasplante renal, en publicaciones médicas, en poesía, en responsabilidades médicas y académicas, en creación de programas médicos en Latinoamérica y Puerto Rico, en investigación científica, en juntas editoriales, como conferenciante internacional, en contribuciones en diversidad de comités, en servicio al paciente y, sobre todo, en humanismo.

JPEG - 3 KB
Mario R. García Palmieri, MD
Especialista en Cardiología Profesor Distinguido y Emérito Escuela de Medicina Universidad de Puerto Rico

Es un honor poder escribir sobre médicos que enaltecen a Puerto Rico por su creatividad y su aportación local, nacional e internacional. Ahora, me honra escribir sobre el Dr. Eduardo Santiago Delpin, cuyas contribuciones en una multiplicidad de áreas le dan preeminencia en nuestra historia.

Nació en Santurce en 1941. En la UPR, obtuvo el bachillerato en Ciencias y se graduó como médico en 1965. Completó el internado en el Hospital Universitario en 1966, donde luego se entrenó en el Departamento de Cirugía hasta 1970. Allí, tuvo como mentor al Dr. Francsico Raffuci, quien lo asesoró y recomendó para entrenarse Trasplante e Inmunología en la Universidad de Minnesota de 1970 a 1972. Obtuvo, además, una maestría en Cirugía Experimental (Inmunología) en dicha Universidad. Regresó a Puerto Rico, donde ha dedicado su vida profesional desde entonces.

Tiene 4 hijos, Eduardo, Yolanda, Zorayda y Julieta, y 3 nietos. Está felizmente casado con Jeannette Domínguez. Estos, su hermana Yolanda, su padre y su madre, sus mentores, sus estudiantes y sus pacientes y su amor por Puerto Rico han sido la influencia y la guía de toda su vida. Entre las posiciones académicas y administrativas desempeñadas en Puerto Rico, está ser facultativo de la Escuela de Medicina empezando como instructor hasta llegar a Profesor de Cirugía. Fue Decano de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina de la UPR de 1988 a 1990 y dirigió además los Programas Graduados. Fue Director del Departamento de Cirugía de 1990 a 1993. Ha dirigido el Programa de Trasplante en el Hospital de Veteranos, Auxilio Mutuo y la Escuela de Medicina, desde 1972.

Ha sido mentor de más de 100 estudiantes graduados para doctorado o maestría y de residentes de investigación, especialmente en las áreas de bioquímica, cirugía e inmunología. Muchos de ellos son, hoy en día, profesionales que prestan servicios esenciales y de excelencia en Puerto Rico.

Pertenece a 56 sociedades y organizaciones de prestigio nacional e internacional, entre ellas American Academy Surgical Association, Society of University Surgeons, American Society for Histocompability and Immunogenetics. Ha sido miembro de 19 juntas editoras tales como: Bol Asoc Med PRico, Transplantation Proceedings, Nefrología Mexicana, Kidney International, Nefrología Latino Americana (Venezuela), Medicina Moderna (Perú),Trasplantes (Argentina) Puerto Rico Health Sciences Journal y otras.

Ha sido autor o coautor de 193 publicaciones científicas, principalmente en cirugía experimental, trasplante e inmunología. Ha publicado 157 abstractos y 129 editoriales. Entre las revistas donde ha publicado, están Transplantation Procedures, Archives of Surgery, J. Surgical Research, American J. Surgery, Surgical Clinis of N. America, Nefrología Mexicana, Nefrología Latino-Americana, entre muchas otras. Además, ha escrito una multiplicidad de artículos en periódicos, cartas al editor, poesías y ensayos. También ha redactado artículos especiales sobre asuntos culturales, literarios, éticos y sociales.

Es el autor principal del primer libro publicado en español sobre trasplante, que es una joya. La primera edición fue en 1988, con 600 páginas y la segunda, en 2000 con 900 páginas. Ha publicado 3 libros de poemas y una plenitud de poemas de varios temas. Su segundo libro poemario, Visión de dos amores, lo publicó fue publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1988. Fue el primer libro de poesías compuesto exclusivamente de haikus publicado en Puerto Rico e incluye 84 de estos. El haiku es una forma poética breve.

Bajo el liderato del Dr. Santiago Delpin y su equipo de trasplante, se han hecho 1800 trasplantes de riñón en Puerto Rico y, al año de operación, el 98 % de los pacientes operados están vivos y del 96 al 97 % de los riñones trasplantados están funcionando. Mediante la donación y los trasplantes, se ha devuelto la vida, la salud, la productividad y la esperanza a miles de pacientes con futuro incierto en nuestra isla. Puerto Rico, en 2010, fue número uno en este hemisferio y cuarto en el mundo en tasa de donación. La obra de Lifelink es encomiable

Ayudó a fundar y presidió The Panamerican Society of Dialysis and Transplantation, fundó y codirigió The Latin American Transplantation Registry, también La Federación Iberoamericana de Trasplante y la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, que lo designó su Secretario Permanente en 1999 y su historiador desde 2001. El Latin-American Transplantation Report 2011, escrito por los Drs. Valter Duro García, de Brasil como editor y los Drs. Alejandro Niño Murcia de Colombia y Eduardo Santiago Delpin de Puerto Rico, es un informe de 95 páginas que resume toda la obra de trasplante en América Latina desde sus inicios hasta 2011.

Ha recibido más de 60 reconocimiento y honores: se graduó de médico con altos honores (1965), Medalla de Oro del South Eastern Surgical Congress (1975 y 1976), Reconocimiento por la Cámara de Representante de Puerto Rico (1977), Miembro honorario de la Sociedad de Nefrología Centroamericana (1988), Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su libro Trasplante de órganos (1988), Conferenciante Cumbre en el 25 aniversario de los Trasplantes en el Perú (1994), Miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (1997), Reconocimiento Especial VIII Congreso Centro Americano de Nefrología en Santo Domingo (1998), Miembro de la Real Academia de la Medicina de Cataluña (2001), Miembro Honorario del Colegio Dominicano de Cirujanos (2004), Premio de Ciencias del Club Rotario de San Juan (2008), Medalla de la Orden de los Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires (2011), Premio al Pionero en Trasplante Latino-Americano de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (2011).

Al visualizar su obra a nivel local, nacional e internacional, nos percatamos de que, además de su ingente obra en trasplantes de riñón en Puerto Rico, ha contribuido con múltiples esfuerzos educativos y organizacionales en el desarrollo de los trasplantes de riñón en América Latina. Además de dictar conferencias en múltiples instituciones en los Estados Unidos, ha participado como profesor visitante en universidades y organizaciones profesionales en muchos países, como República Dominicana, Italia, México, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, El Salvador, España, Panamá, Perú, Canadá y Austria. Fue nombrado profesor visitante en múltiples ocasiones.

La productividad multifacética del Dr. Santiago Delpin, su obra en el trasplante renal y su contribución a Puerto Rico y América Latina lo ubican como un ejemplo a seguir. Esperamos que el Señor le permita continuar con su contribución a Puerto Rico y al ser humano por muchos años más.