Reconocimiento

El Dr. Raúl Marcial Rojas: Líder en patología y educación médica

JPEG - 4.4 KB
Mario R. García-Palmieri, MD
Profesor Distinguido y Emérito
Director División de Cardiología Escuela de Medicina-Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico

Raúl Marcial Rojas nació en Cayey en 1925. Hizo su Escuela Superior en Caguas y obtuvo un bachillerato en Ciencias en la UPR y el doctorado en Medicina en la Universidad de Marquette. Allí hizo dos años de entrenamiento en Patología y un tercer año en Massachusetts. Está certificado en Patología Anatómica y Patología Forense. Tiene una maestría en Salud Pública y los grados de Juris Doctor y Maestría en Administración Pública.

Es un académico de relieve local e internacional que ha servido en la Escuela de Medicina de la UPR de 1950 a 1976. Fue Jefe de Patología del Hospital Oncológico de 1953 a 1973, Profesor y Jefe de Patología de la Universidad Central del Caribe de 1977 a 1986, Decano de su Escuela de Medicina de 1978 al 1995 y Presidente de la misma del 1982 al 1996. Es Profesor Emérito de la UPR.

Ha publicado más de 45 trabajos científicos y ha sido autor o coautor de 20 capítulos de libros médicos. Es el editor y autor principal del libro Pathology of Protozoal and Helminthic Diseases with Clinical Correlation publicado por William and Wilkins en 1971. El libro es considerado como el más completo escrito sobre el tema.

Es un trabajador incansable y comprometido en múltiples tareas que lo han hecho merecedor de admiración y reconocimientos por sus contribuciones y aciertos.

Durante su internado rotatorio en el Hospital de la Capital (1949-50), contrae nupcias con su esposa Alodia Seoane, con quien constituye una familia con 4 hijos. Por sus méritos es Miembro de Honor de múltiples Asociaciones Médicas internacionales. Ha dictado múltiples conferencias magistrales en Puerto Rico. Además, pertenece a 16 prestigiosas organizaciones no médicas, relacionadas con la Corte Suprema, la Legislatura, el Poder Ejecutivo, Universidades, Comisión del Crimen, Deportes y otras. Su contribución al desarrollo de la natación en Puerto Rico ha sido muy reconocida. Fue miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico y Presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur.

Ha sido gestor del concepto de los centros médicos académicos en Puerto Rico para mejorar el servicio médico y promover la investigación manteniendo la acreditación de la educación médica pre y postgrado.

En un discurso de graduación el Dr. Marcial Rojas expresó que “Todos tenemos una misión que cumplir y un tiempo para ejecutarla. El paso por la vida puede ser breve o largo, lo importante es que nuestra huella sea perenne. Que no lleguemos al lugar de la paz y de la luz con las manos vacías”. Raúl Marcial Rojas las tiene repletas con todas las contribuciones que ha hecho a la medicina, a la patología, a la educación médica y al deporte tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.