Reconocimiento

El Dr. José Luis Cangiano: Líder de Nefrología local, nacional e internacional

JPEG - 6 KB
Mario R. García-Palmieri, MD
Profesor Distinguido y Emérito
Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

Es propio, en esta ocasión, reconocer a uno de los nefrólogos nuestros que más ha contribuido a nivel local, nacional e internacional: el Dr. José Luís Cangiano.

El Dr. Cangiano Rivera nació en 1936, en Ponce. Obtuvo un Bachillerato en Ciencias en la Universidad Católica de Ponce en 1956 y se graduó de Doctor en Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1960. Después del internado en Buffalo, sirvió en el ejército en Alemania de 1961 a 1963. Trabajó en Medicina Interna en New Jersey y fue fellow en la División de Enfermedades Vasculares y Nefrología en Filadelfia. Complementó su formación con cursos en Medicina Nuclear y estudios con radioisótopos en prestigiosas instituciones de los Estados Unidos y Canadá. Luego, fue asistente en la División de Nefrología y Jefe en la Unidad de Hipertensión en Cleveland.

En 1969, regresó a Puerto Rico como nefrólogo en la Administración de Veteranos y después como jefe de la División de Hipertensión. Desde 1971, ostenta un rango académico en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y desde este año es Director del Centro de Investigación Clínica de este Departamento. Ha sido director de la Unidad de Diálisis en Carolina de 1990 a 2007. Es consultor en varios hospitales locales.

Ha hecho más de 200 presentaciones científicas, ha dictado conferencias en 22 países del mundo y ha recibido reconocimientos y honores. Es miembro de 19 sociedades médicas locales, nacionales e internacionales, y ha organizado múltiples conferencias médicas. Ha presidido la Sociedad Puertorriqueña de Nefrología por 25 años, es miembro del Consejo Científico de la Sociedad Interamericana de Nefrología y tesorero de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante, Decano de la Escuela de Medicina San Juan Bautista de 1996 a 1999, Director de Investigación del Centro de Diabetes de Puerto Rico y receptor, en 2009, de Lifetime Achievement Award de la Fundación Puertoriqueña del Riñón.

Ha sido autor y co-autor de más de 78 trabajos científicos publicados en 25 revistas especializadas del mayor prestigio y de 13 capítulos en libros sobre hipertensión y enfermedades renales. Ha participado en más de 80 protocolos de investigación. Su contribución máxima en investigación ha sido clarificar la patofisiología de la hipertensión en enfermedad renal terminal.

Ahora nos complace reconocer la obra anónima de uno de nuestros médicos más ilustres que se ha distinguido por su productividad, su rigor científico, su creatividad, su participación en la investigación y la enseñanza médica y el servicio al paciente.

José Luís, quien está felizmente casado con la Dra. Genoveva Sánchez Gaetán, es para los médicos de Puerto Rico, en especial los nefrólogos, para los estudiantes, los residentes, los investigadores y para los pacientes, un gigante de nuestra medicina.