Mamografía molecular

Mamografía molecular

Cáncer de seno desde la nueva perspectiva PEM: Mamografía molecular

JPEG - 797 bytes
Jorge R. Toro Ramírez, MD
Especialista Medicina Nuclear Sononuclear Río Piedras / Clinical PET Tel 787.764.2355

Durante la última década, hemos experimentado una transformación profunda en el campo de la Oncología con la introducción de estudios nucleares como el Positron Emission Tomography (PET y/o PET/CT).

La tecnología PET diagnostica a nivel molecular, por lo que permite la detección temprana y certera de algunas malignidades, así como el seguimiento de los tratamientos aplicados a las mismos. Recordemos que la tecnología PET puede localizar y analizar algunos tumores desde sus más básicos procesos metabólicos, partiendo de la necesidad y utilización exagerada de glucosa que caracteriza a las células cancerosas.

La oportunidad de detectar estos cambios metabólicos antes que los cambios anatómicos en los que se basa la radiología convencional, ha resultado en ventajas para esta tecnología molecular que hoy todos conocemos.

Con la llegada de la mamografía molecular Positron Emission Mammography (PEM por sus siglas en inglés), esperamos la misma revolución en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el seno.

Podemos definir PEM como una nueva tecnología de imágenes de alta resolución, que al igual que PET, detecta la acumulación de glucosa en las células cancerosas creando una imagen mamográfica tridimensional del seno que permite determinar en base a la actividad metabólica, el tamaño, la forma, la localización y la agresividad de un tumor mamario.

El PEM también es muy sensitivo, logrando detectar lesiones de hasta 2 mm de tamaño con alta especificidad, esclareciendo, en gran medida, los falsos positivos de las otras modalidades radiológicas. Esta ventaja de PEM puede evitar biopsias, cirugías y ansiedades innecesarias a pacientes y médicos.

Por otro lado, siendo PEM una tecnología nuclear de emisión de positrones dedicada exclusivamente al seno, consigue mejorar la sensitividad del PET/CT de cuerpo completo. Según datos ofrecidos por la Dra. Kathy Schilling del Center for Breast Imaging en Florida en la Convención Anual de la Sociedad Norte Americana de Radiología 2008 (RSNA), la sensitividad puede mejorar de un 68% a un 93% para la detección de lesiones pequeñas de cáncer en el seno.

No obstante el PET/CT continúa siendo de gran utilidad para localizar metástasis distantes de cáncer de seno y determinar el estadío del mismo. Del mismo modo, los otros estudios en el campo de imágenes tienen una aplicación bien definida en la detección temprana y caracterización de tumores del seno.

JPEG - 24.4 KB
Mujer de 35 años con diagnóstico reciente de cáncer en el seno izquierdo. Evaluación prequirúrgica.