Léxico médico

El ADN y el almacenamiento de datos

La afirmación común de que todo lo que tiene que ver con cualquier individuo está en su genética –o sea, en su ADN– es errada. Además del ADN, las personas tienen experiencias familiares, sociales, medioambientales, psicológicas, educativas, culturales, étnicas, políticas y de muchos otros tipos que moldean su comportamiento, su temperamento, su personalidad, sus habilidades y todas sus diversas formas de relaciones internas y externas. Es correcto que el ADN –una estructura molecular ultra compacta– (...)
Seguir leyendo

Síndrome de Gourmand

Lisa, de 27 años al momento de ser estudiada por los neurólogos, fue siempre una joven normal, sencilla de trato, muy estudiosa, que había terminado con honores la carrera de Arquitectura un par de años antes y que era muy poco inclinada a los convencionalismos y sofisticaciones en materia gastronómica. Comía con moderación alimentos saludables y de vez en cuando se permitía –era delgada natural– algún helado de fresas o una o dos cervezas el sábado en la noche. Sin embargo, desde hacía (...)
Seguir leyendo

Algunos errores fáciles de corregir

Uso de "r" sencilla en lugar de "r" doble En la lengua escrita encontramos con cierta frecuencia el error de usar una r sencilla en palabras que requieren la duplicación de la r para tener el sonido fuerte de rr que se les adjudica cuando se emiten verbalmente. Entre estas no faltan términos como colorectal, bioregulación, bioretroalimentación, anteretrógrado, bilirubina. Lo correcto en español es colorrectal, biorregulación, biorretroalimentación, anterretrógrado, bilirrubina. Cuando la r está (...)
Seguir leyendo